Con un programa que lleva por título Del Posromanticismo al Neoclasicismo, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) abrirá su nueva temporada de abono 2011-2012 el próximo viernes, 16 de septiembre, a las 20.30 horas, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará dirigido por el maestro francés Stéphane Denève, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR) que, por segundo año consecutivo, se hace cargo de la apertura de la temporada de la OFGC. Como solista actuará la joven violinista rusa Alina Pogostkina.

El Concierto de cámara Dumbarton Oaks de Stravinsky, el Concierto para violín de Magnus Lindberg y la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov conforman su brillante programa inaugural.

Rachmaninov y Stravinsky constituyen ejemplos antitéticos en la evolución de la música rusa. Rachmaninov fue siempre fiel a sus ideales netamente románticos, sintetizados en esta Segunda Sinfonía de 1906 que sigue seduciendo con la extraordinaria belleza de sus melodías y su pathos emotivo.

Stravinsky, por el contrario, evolucionó desde sus grandes ballets, influidos por la exuberancia sonora de Rimski y el riquísimo folclore ruso, hacia el estilo neoclásico que gozó de enorme éxito en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Una de sus piezas más conocidas de este periodo creativo es el Concierto en Mi bemol Dumbarton Oaks de 1938, en el que recrea el espíritu y la forma de los Conciertos de Brandenburgo de Bach.

Con una plantilla orquestal de proporciones clásicas, el Concierto para violín del finlandés Magnus Lindberg ofrece una interesante actualización del género concertante.