El Auditorio Alfredo Kraus recibe al grupo de jazz The Yellowjackets el 19 de noviembre a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica. Sus componentes Russell Ferrante, teclado y piano, Bob Mintzer, saxo, Jimmy Haslip, bajo electrónico y Will Kennedy, batería, presentan su nuevo trabajo discográfico, Timeline, con el que celebran 30 años en los escenarios.

En la música, el tiempo vuela y los estilos evolucionan de forma imparable, las bandas van y vienen, pero también hay raras excepciones que superan los cambios como The Yellowjackets. En 2011, esta banda de jazz electro-acústico, amante de lo ecléctico, que fundaron el teclista Russell Ferrante y el bajista Jimmy Haslip, celebra su madurez, pero con el espíritu joven. Un hito que conmemoran con un nuevo álbum muy sentido y con mucha fuerza, llamado de forma muy apropiada Timeline.

De hecho, Timeline es una ocasión especial, más allá del 30 aniversario, porque en el álbum participa un alumno importante, Will Kennedy, dinámico y flexible batería. Kennedy, que trabajó con el grupo durante diez años y participó en la mitad de la discografía de la época, regresa a las filas después de doce años. Su estilo encaja perfectamente con la banda, junto a Ferrante, Haslip y el polifacético saxofonista y compositor Bob Mintzer, que tiene el difícil papel de ayudar a definir el sonido actual del grupo.

Para los antiguos fans de Yellowjackets, este trabajo llega como confirmación y ampliación de las expectativas de la banda. Para los nuevos seguidores, ésta es una iniciación perfecta. Timeline es el vigésimo primer disco oficial del grupo, sin incluir proyectos en los que participaban como artistas invitados. La banda ha sido galardonada en muchas ocasiones, incluyendo 2 premios y 17 nominaciones a los Grammy.

Como explica Haslip, "estamos comprometidos con cada proyecto y tratamos de mejorar y desarrollar las ideas. Esa es siempre nuestra meta en cada trabajo, no quiere decir que siempre tienen éxito, pero ese es el enfoque, hacer algo que creemos atractivo. Y es que Russell, los chicos de la banda y yo tenemos mucha química", añade entre risas, "no es fácil mantener eso durante treinta años".

La mayoría del material para éstas 11 canciones lo escribieron los prolíficos e inspirados Mintzer y Ferrante. Musicalmente, Timeline es muy diverso pero mantiene una línea melódica accesible y experimental, de acuerdo con el estilo que Yellowjackets ha mantenido durante tres décadas.

El grupo fue creado como una unidad, en realidad fue montada para el álbum de 1978 para Ford, Inside Story. Sobre este proyecto, Haslip comenta "yo todavía no tenía 30 años como empezamos, tendría 26 o 27 años. Más o menos un año más tarde, en 1980, cerramos un acuerdo con Warner para hacer un arreglo musical, a través de Tommy Lopuma. Ese fue un gran momento para la banda, conseguimos lo que queríamos, firmar un acuerdo con una gran compañía para desarrollar un proyecto musical. Nuestro primer trabajo se grabó en 1981".

Otro momento memorable fue cuando recibieron una nominación a los Grammy por el álbum debut. "Nunca creímos que eso iba a pasar", recuerda Haslip. "No ganamos, pero solo la nominación fue un buen impulso, una palmadita en la espalda".

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.audi torio-alfredokraus.com, www.entradas.com y www.cajatique.com ; en el call center 902 488 488 y en la red de cajeros de Caja Madrid.