Tres décadas en el mundo de la música dan para bastante. En este tiempo, Yellowjackets se ha labrado una fructífera carrera profesional que los distingue como una institución en la escena del jazz de fusión. Sus componentes Russell Ferrante, teclado y piano, Bob Mintzer, saxo, Jimmy Haslip, bajo electrónico y Will Kennedy, batería, presentan ahora su nuevo trabajo discográfico, Timeline, con el que celebran 30 años en los escenarios.

En la música, el tiempo vuela y los estilos evolucionan de forma imparable, las bandas van y vienen, pero también hay raras excepciones que superan los cambios como The Yellowjackets. En 2011, esta banda de jazz electro-acústico, amante de lo ecléctico, que fundaron el teclista Russell Ferrante y el bajista Jimmy Haslip, celebra su madurez, pero con el espíritu joven. Un hito que conmemoran con un nuevo álbum muy sentido y con mucha fuerza, llamado de forma muy apropiada Timeline. De hecho, Timeline es una ocasión especial, más allá del 30º aniversario, porque en el álbum participa un alumno importante, Will Kennedy, dinámico y flexible batería. Kennedy, que trabajó con el grupo durante diez años y participó en la mitad de la discografía de la época, regresa a las filas después de doce años. Su estilo encaja perfectamente con la banda, junto a Ferrante, Haslip y el polifacético saxofonista y compositor Bob Mintzer, que tiene el difícil papel de ayudar a definir el sonido actual del grupo.

Este trabajo llega como confirmación y ampliación de las expectativas de la banda. Para los nuevos seguidores, ésta es una iniciación perfecta. Timeline es el vigésimo primer disco oficial del grupo, sin incluir proyectos en los que participaban como artistas invitados.