La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se comprometió ayer con los miembros del Gabinete de Crisis de Sector Cultural "a ser su valedora" a la hora de buscar fórmulas para aminorar el efecto de los recortes presupuestarios, aseguró el músico Enrique Mateu al finalizar una reunión con Rojas.

El portavoz del grupo mostró su satisfacción por la receptividad de la responsable del Ejecutivo con su reclamación de la puesta en marcha del llamado Plan Estratégico Cultural. Este documento, dijo Mateu, ha sido consensuado con todos los partidos y con 300 profesionales, y viene a ser una hoja de ruta de "cómo debe establecerse la inversión cultural en Canarias y cómo debe participar el sector".

De la parte menos positiva del encuentro con Inés Rojas, Mateu destacó su inmovilidad frente a los recortes y el reconocimiento de que la vía de enmienda a los presupuestos no será válida, dada la cuantía de las cantidades que reclama el sector cultural.

No obstante, la consejera manifestó su voluntad para que los recortes no afecten a programas como Canarias crea. Mateu advirtió, en este sentido, que las bajas económicas regionales podrían traer consigo la retirada de otras subvenciones estatales o privadas.