El verso más urbano e irreverente se adueñó anoche del parking anexo a la plaza de la Música, junto al auditorio Alfredo Kraus, que acogió el II Festival de Hip Hop XXL. Los aficionados a esta cultura de origen estadounidense, con cada vez mayor presencia en las Islas, pudieron disfrutar de la inventiva rapera de formaciones locales y nacionales, con el aliciente de que la entrada era gratuita.

Pasadas las 21.00 horas, y con ya cerca de 3.000 personas en el recinto, arrancaron el certamen los chicharreros Dudu Dog. La lluvia, que había amenazado con aguar la fiesta hiphopera, se andaba quieta, mientras seguía llegando público al aparcamiento. El aforo máximo era de 10.000 personas y la organización esperaba que, a medida que fuera avanzando la noche, la continua afluencia de público permitiera irse acercando a esa cifra. Un público muy joven que conecta con este estilo y esta estética en el modo de vestir.

Tras Dudu Dog, le tocó el turno a los grancanarios One Stigmah, a los que seguirían Hablando en plata y, ya avanzada la noche, estaba prevista la actuación de Nach, verdadero plato fuerte de la velada.

Este evento, tras una exitosa primera edición, pretende consolidarse como referencia del hip hop en Canarias, combinando a los artistas más destacados de las Islas con los más relevantes del panorama nacional. El hip hop es un estilo no tan nuevo como podría parecer, de hecho toma su nombre de una canción de Sugarhill Gang grabada a finales de los setenta, pero no ha dejado de abrirse hueco entre los jóvenes.