Dos bandas de jazz con dos vocalistas grancanarios al frente, Esther Cabrera y Antonio Navarro, se jugaban anoche en la plaza Stagno, en la trasera del Teatro Pérez Galdós, ser uno de los artistas que participarán en la próxima edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. La suerte estuvo del lado de Navarro, quien se proclamó ganador en la modalidad de jazz de la primera final del concurso/festival Enlunallena, con el que la Fundación Pérez Galdós pretende apadrinar y promocionar a nuevos talentos en la música y artes escénicas.

La primera gran final jazzística convirtió a este rincón urbano en una sala de conciertos al aire libre, que al golpito y desde las 20.30 horas, comenzó a llenarse de público al que le pareció una excelente iniciativa ceder este espacio para el despegue de artistas noveles, además de tener la posibilidad de coronar un día festivo con un concierto de jazz.

El jurado no lo tuvo fácil. Allí estaban para calibrar la calidad de los aspirantes Miguel Ramírez, músico y director del Festibval de Jazz; Fausto Bethencourt, asesor de programación de la Fundación Teatro Pérez Galdós; Eduardo Martín, coordinador de Enlunallena; Yul Ballesteros, músico; Felipe Díaz, director del Aula de Jazz de la ULPGC; y Honorio Ojeda.

El primero en actuar fue Antonio Navarro, un joven de Valsequillo que llegó a la final con la idea de ponérselo difícil al jurado. Cantante y pianista al que no le tembló ni la voz ni el pulso para afrontar su repertorio en la media hora y poco mas que tenía reservada. Con el apoyo de Clara Uribe a la guitarra y César Almonacid al bajo, que han sido sus maestros para formarse en el jazz, y el batería Juan Pérez, se llevó el aplauso generoso del público que fue siendo mas numeroso conforme avanzaba la noche, que tuvo a la luna presente.

Fraseo

Tras Navarro, le tocaba el turno a Esther Cabrera, una cantante que ha encontrado en el fraseo vocal del jazz su mejor coartada para crecer en la música. Su formación lírica contribuyó a forjar un registro del que ha dado cuenta en el propio Galdós en espectáculos de ópera y zarzuela. Anoche estuvo respaldada por una banda de músicos en la que también participaban Clara Uribe y César Almonacid, esta vez al bajo, además de Julio César Martel a la trompeta, Rosario Elena Avella al bajo, y Graciela Alonso a la batería.

Tras conocerse el fallo del primer envite del certamen, que hizo público Miguel Ramírez, la fiesta jazzística continuó con el guitarrista Yul Ballesteros y la Local Jazz Band, con la vocalista Míriam Fleitas al frente, y un grupo de sobrados instrumentistas del género en las Islas, entre ellos el propio Ramírez.