La 28º edición del Festival de Música, que dará comienzo el próximo 10 de enero de 2012, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y dos días después en el Auditorio de Tenerife, presentará una de las más espectaculares escenografías de la Fura dels Baus, la creada por Carles Pradissa para la popular cantata Carmina Burana, de Orff, que será conducida por Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con interpretación y puesta en escena por Orfeón Pamplonés. Serán cuatro fechas con La Fura, los días 16 y 17 de enero en el Alfredo Kraus, y el 20 y 21 en el Auditorio tinerfeño.

Un espectáculo que se contagia del lenguaje furero, signo de una compañía que se "ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad", según informó ayer la organización del 28º Festival.

Para este proyecto que presenta el certamen canario, La Fura dels Baus "ha concebido una Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff".

Sobre el escenario de los dos auditorios capitalinos, emergerá un cilindro de diez metros de diámetro que envolverá literalmente la orquesta, mientras que los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustrarán la obra de principio a fin. Elementos como una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego, se suceden durante la ejecución de esta pieza, que se presenta como uno de los grandes atractivos de la gran cita sinfónica europea de invierno.

La Fura dels Baus, según el productor Carles Padrissa, se manifiesta en estado puro ante una partitura que crece con la carga visual exaltando las excelencias de la música de Orff.

"Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de estar escritos en el siglo XIII, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie? el círculo se cierra para seguir rodando", explica Padrissa a propósito de la lectura que ha realizado la compañía catalana. Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y las mujeres.

La Fura, a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje y estética propios. Sus más de 2.500 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto. Desde los años noventa, la Fura ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, grandes eventos y el cine.