El Cabildo de Gran Canaria acaba de editar los dos últimos tomos de la colección Arte, Naturaleza, Verdad. Novela, proyecto editorial que compila cronológicamente toda la narrativa de Benito Pérez Galdós. La publicación de los tomos número 23 y 24 coincide con el 92º aniversario de la muerte del escritor grancanario, que se conmemora hoy. Los citados tomos están disponibles en la Librería del Cabildo, situada en Cano, 24.

Toda esta colección, coordinada por la catedrática emérita de la ULPGC Yolanda Arencibia, es un proyecto que se inició en el año 2005 a instancias del Cabildo grancanario, con el objetivo de "brindar al lector la posibilidad de conocer toda unidad armónica y coherente de las novelas galdosianas en las que el autor fue capaz de crear un magistral universo de ficción a lo largo de 60 años de escritura", según informó ayer la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Larry Álvarez.

El tomo 23, con prólogo del historiador Ángel Bahamonde, incluye los seis últimos Episodios Nacionales publicados por Galdós entre 1908 y 1912 en el contexto de la quinta serie, inconclusa, que reúne los títulos España sin rey; España trágica; Amadeo I; La Primera República; De Cartago a Sagunto y Cánovas. En esta etapa ofrece Benito Pérez Galdós una visión amarga de la España dividida y enfrentada en guerras fratricidas, aunque a partir del último episodio, Cánovas, el autor abandona la tarea de novelizar la historia.

El tomo 24, prologado por la propia Yolanda Arencibia, corresponde a las novelas Casandra, El caballero encantado y La razón de la sinrazón, redactadas entre 1905 y 1915, en las que el escritor refleja su preocupación ético-social de siempre, aunque en este caso con herramientas como la estructura dialogada, la fantasía o el simbolismo que constituyen propuestas ideales o utópicas.

Según el Cabildo, "nunca antes en Canarias la ingente obra de Galdós se había articulado en una edición como ésta".