El cineasta grancanario Mateo Gil ha conseguido 11 nominaciones a los premios Goya 2012 por su western Blackthorn y competirá en la final del próximo 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en los apartados de mejor película y mejor director, junto a La piel que habito, de Pedro Almodóvar, No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, y La voz dormida, de Benito Zambrano. Cinco canarios optan a estatuillas en esta edición, con Andrés Santana, Ana Wagener y Goya Toledo, además de Fresnadillo, cuya película tiene varias nominaciones.

La cinta, que se estrenó a nivel mundial el pasado 1 de abril en el XII Festival de Cine de Las Palmas durante su gala inaugural, es un western crepuscular filmado en el altiplano boliviano y protagonizado por Sam Shepard y Eduardo Noriega. Pero, aparte de estos dos galardones, el filme ha tenido un fuerte espaldarazo en el aspecto técnico por parte de la Academia, ya que opta también a los premios de mejor guión original (Miguel Barros), mejor música original (Lucio Godoy), mejor dirección de producción (Andrés Santana), mejor dirección de fotografía (Juan Antonio Ruiz Anchía), mejor montaje (David Gallart) y mejor dirección artística (Juan Pedro de Gaspar), mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao), mejor maquillaje y/o peluquería (Belén López-Puigcerver y Ana López-Puigcerver) y mejor sonido (Fabiola Ordoyo, Marc Orts y Daniel Fontrodona).

Femeninas

Los Goya también tendrán este año protagonismo canario en el apartado de mejor interpretación femenina de reparto, donde competirán la actriz lanzaroteña Goya Toledo por Maktub y la grancanaria Anna Wagener por La voz dormida, galardón que se disputarán junto a Maribel Verdú, por De tu ventana a la mía y Pilar López de Ayala por el filme del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo Intruders, que también compite en el apartado de mejores efectos espaciales.

"Dada la poca respuesta en taquilla, que había hecho que ni siquiera la gente de la industria viera la película porque desapareció enseguida de las carteleras, no esperaba esto", explica Mateo Gil, que conoce los Goya de cerca gracias a sus trabajos en los guiones de las películas de Alejandro Amenábar.

Blackthorn volverá ahora a los cines con 300 copias para disfrutar del efecto Goya y lo mismo sucederá con La voz dormida, de Benito Zambrano, que ya sabía de su empatía con los académicos, pues había entrado como precandidata a representar a España en los Oscar.

Tras su reingreso en la Academia de Cine, Pedro Almodóvar ha recibido una "bienvenida generosa", en palabras de su hermano Agustín, al ser La piel que habito una de las favoritas ya que opta a 16 nominaciones. "Pedro está en Nueva York y ni con el jet lag se ha despertado, pero se va a llevar una gran alegría", explicado en la sede de la Academia de Cine su hermano y productor de la cinta, Agustín Almodóvar, que ha celebrado la lluvia de nominaciones para La piel que habito y confesado que le admira "todavía más" tras una cinta "más arriesgada que ninguna otra" en su carrera. Frente a la dramática claustrofobia de La piel que habito, Urbizu acapara 14 nominaciones con un thriller expuesto al sol de justicia del extrarradio madrileño, Zambrano opta a nueve premios por su visión femenina de la posguerra española en La voz dormida y Gil con Blackthorn es finalista en 11 categorías.

Urbizu se mostró "muy a gusto" con las 14 nominaciones y auguró que "algún premio caerá". El director se muestra agradecido a los académicos por haber nominado una película "a priori tan dura, con un personaje tan árido" interpretado por José Coronado, que hace "un pedazo de trabajo". No habrá paz para los malvados tiene su principal baza en la interpretación de éste como un policía heterodoxo, que se enfrentará a un vulnerable psicópata interpretado por Antonio Banderas en el filme de Almodóvar, al hispanoalemán Daniel Brühl de Eva -omnipresente en el aspecto técnico con 12 nominaciones- y Luis Tosar por Mientras duermes.

La adaptación del libro de Dulce Chacón ha colocado a muchos miembros del reparto en liza para varios premios: María León, actriz revelación; Anna Wagener, actriz secundaria; Marc Clotet, actor revelación e Inma Cuesta, actriz principal. "Estoy muy contento porque para mí en una película lo más importante es el guión y el reparto", ha dicho Zambrano, que ha considerado el anuncio de los Goya como "el mejor regalo de estas Navidades".

Inma Cuesta, encargada de anunciar los finalistas, tiene dura competencia: Elena Anaya, por tomar el relevo de Penélope Cruz como musa de Almodóvar; Verónica Echegui, como tabla de salvación de Katmandú de Icíar Bollaín, y la mexicana Salma Hayek, por La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. Bollaín y De la Iglesia, exvicepresenta y expresidente de la Academia de Cine respectivamente, han pasado a la categoría de olvidados, junto a Mientras duermes, de Jaume Balagueró, o No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, que han tenido tan solo una nominación para sus intérpretes.

Al premio al mejor actor secundario opta Lluís Homar, por Eva, y compite con Juan Diego por el general Armada del 23F: la película, Raúl Arévalo por Primos y Juanjo Artero.