"Acabo de venir de una extensa gira por América Latina, he actuado durante tres meses en Argentina y un mes y medio en Colombia, y siempre iba con total tranquilidad a todos los conciertos, pero cada vez que vengo a cantar a mi tierra me pongo nervioso porque es como si tuviera que examinarme de nuevo". Así de claro se mostró José Vélez ayer durante la presentación del concierto que esta noche ofrecerá, a las 22.00 horas, en el auditorio que lleva su nombre, ubicado en el Parque Urbano de San Juan, y que cambió de denominación el pasado miércoles con la presencia del propio artista.

El cantante aseguró que ha vuelto a Telde "después de 5 años, aunque la gente crea que siempre estoy allí", para dar un concierto que va a ser "con músicos todos reales y humanos". No le gusta nada la idea de tocar en playback , "ya que el directo es la clave para mantenerse siempre de forma auténtica en el mercado".

Tras subrayar el honor que le produce el homenaje que le ha organizado su municipio, el cantante aclaró que el público verá un "José Vélez como nunca se ha visto en Canarias", por los medios técnicos que se han empleado, y porque será un concierto largo, en el que repasará parte de su gran repertorio musical, el que está en la mente colectiva y en el que la gente va a poder "cantar".

Alegría

Vélez señaló que el hecho de que se hayan vendido prácticamente las 8.000 localidades le llena de alegría, "porque demuestra que la gente no se ha olvidado de mí", y añadió que al ver cómo a sus conciertos acuden nuevas generaciones le alegra saber "que los padres que escuchan mis discos han impregnado a sus hijos de su amor hacia mí".

Para el artista, la canción ligera sobrevive en estos momentos perfectamente entre los estilos modernos, porque "está volviendo a ponerse de moda el romanticismo y el cariño al pasado, y hay mucha gente joven que viene a verme". Además, Vélez añadió que "mis canciones han envejecido bien" y que es una ventaja "tener un repertorio tan importante y que tanta gente conoce", con títulos como Canarito, Bailemos un vals o Vino griego "que están en la mente de todos".

El cantante también recordó cómo ha evolucionado su carrera, y señaló que sus inicios fueron diferentes a los de muchos otros artistas "al no pertenecer a una compañía internacional, sino nacional como Columbia, donde grabé los discos más importantes de mi carrera". En aquella época, el cantante recordó que surgían hasta cinco éxitos al unísono, y subrayó especialmente que tuvo un número uno tres veces consecutivas en México, "pero hubo un terremoto y juré nunca más volver a ese país, lo cual fue un error porque era la entrada a la mayoría de los países de Norteamérica", confesó.

Vélez añadió que cuando empezaba su carrera "había que ir país por país para conseguir el éxito", y recordó que el primer país que visitó fue Chile. "Luego fui a Miami", dijo, "donde actué con Julio José y Julio Iglesias, y donde decían que yo era el cantante más importante de España". El artista, sin embargo, subrayó que el país donde más éxito ha logrado es Colombia.

José Vélez recordó que con su octavo disco, Confidencias, se abrió otro periodo en su carrera que le permitió entrar en el cono sur, en países como Argentina, Uruguay, etc. "En Argentina vendí tres millones de discos y me convertí en toda una moda", recordó. "La gente se vestía como yo, incluso los jóvenes imitaban mi pelo afro, antes de que se me cayera un poco, y hoy es como mi segundo hogar", afirmó.

El cantante recordó que se trata de "países que quieren mucho a los artistas", y que se une a que él es muy constante. "De hecho", recordó, "quería cantar en Telde e hice todo lo posible para venir aquí donde tengo a todos mis seres queridos". Vélez se definió "como un hombre que lo poco que tengo me lo he ganado a pulso y trabajando mucho" y recordó que ha colaborado con actos solidarios desde que empezó a cantar. En este sentido, evocó una actuación benéfica en Maspalomas tras la cual cantó en Huelva a las 6 de la mañana. "Cuando empecé con tanto retraso", recordó, "me pitaron, hasta que empecé a cantar y logré que el público se calmara".