El grupo musical Marlango, la comedia Elling y la bailaora María Pagés son algunos de los platos fuertes de la programación de la primera parte de la próxima temporada del teatro Cuyás, que mantiene las premisas de ofrecer teatro, música y danza. Las tablas del escenario del propio coliseo sirvieron para presentar, en la mañana de ayer, las citas programadas entre el próximo mes de octubre y febrero de 2013.

El presidente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el Director Artístico, Gonzalo Ubani, desgranaron los dieciséis espectáculos que recorrerán el escenario del Teatro Cuyás, y con los que quieren invitar a los canarios a "seguir viajando de función en función".

Los más destacado de la nueva programación es la obra Elling, basada en el texto de Ingvar Ambjornsen, que cuenta en el reparto con el conocido actor Carmelo Gómez. El espectáculo, que desembarcará en enero del próximo año, es una oda a la amistad, contada en clave de comedia y con la capacidad de enternecer al más variado de los públicos.

Los espectadores también podrán disfrutar de la comedia Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela; Lúcido, del escritor Rafael Spregelburd; la hilarante Time al Tiempo de la compañía Ron Lalá; El manual de las buena esposas, dirigida por Quino Falero. O Tío Vania de Chéjov y Joglars-El Nacional de Boadella.

Para la nueva temporada el teatro ha optado por acoger grupos de música actual, como es el caso de Marlango. El conjunto musical liderado por Leonor Watling aterrizará en la Isla para presentar su último disco, Un día extraordinario, el primero que graban en español. Esta apuesta viene a "responder la reivindicación del público canario por introducir en el teatro actuaciones relacionadas con la música actual", señaló Ubani. Los amantes del jazz también tendrán su momento, ya que pisará el escenario la cantante Patti Austin, para homenajear a la inmortal Ella Fitzgerald. Además volverá a la Isla el Grupo Compay Segundo, liderado por dos hijos del fallecido sonero.

Danza

El capítulo de la danza lo coreografiará María Pagés con su espectáculo Autorretrato. La bailaora sevillana, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2002, nos traerá una función muy personal, de autoconocimiento y que nació del encuentro con el bailarín Mikhail Baryshnikov.

El Teatro Cuyás en sus 43 funciones también apostará por las compañías canarias. Clapso subirá al escenario la adaptación teatral del texto cinematográfico firmado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso: Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mí. Zalakadula repetirá con El árbol de los cuentos. Como es habitual, la nota musical la pondrá la Gran Canaria Big Band junto a la cantante de jazz Deborah Carter en un concierto de navidad. Cambuyón de los directores Jep Meléndez y Carlos Belda, mezclará los ritmos actuales con la danza y la percusión. Y la compañía Reymala nos acercará la Commedia dell'Arte con su obra La reunión de los Zanni.