El Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) y la Universidad de las Artes, en Berlín, trabajarán de forma conjunta en la producción de una ópera y una zarzuela, L'occasione fa il ladro, de Gioachino Rossini, y María de la O, de Ernesto Lecuona. Obras seleccionadas para el desarrollo del proyecto interdisciplinar InterArtes Canarias, que impulsa la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades, en colaboración con la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós. Con esta iniciativa, en la que también participan la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias, el Conservatorio Profesional y el IES Politécnico de Las Palmas, busca nuevos valores entre el alumnado de dichos centros de igual manera que se hizo el pasado año con la puesta en escena de Cosi fan tutte, de Mozart, y abrir este género a otros públicos.

Si Cosi fan tutte supuso "un reto y experiencia muy interesante que supimos afrontar", en palabras del consejero de Educación, José Miguel Pérez, las obras de Rossini y Lecuona que se representarán el 21 y 23 de marzo de 2013 en el teatro Pérez Galdós, el proyecto InterArtes Canarias adquiere una mayor dimensión internacional al implicarse en el mismo la Universidad de las Artes, cuyo decano de la Facultad de Canto y director de orquesta, Errico Fresis, será el director musical, y que contará con el grancanario Nacho Cabrera como director de escena, responsable de la escenografía de Cosi fan tutte.

El impacto mediático de este espectáculo mozartiano, con más de 10.000 visitas en su sitio web, que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluye este curso en los conciertos escolares y en familia, ha sido unas de las razones que motivaron a la universidad berlinesa a trabajar con el Conservatorio. Además, los alumnos seleccionados para las piezas de ópera y zarzuela del CSMC seleccionados se trasladarán a Berlín para completar su formación en esta institución en el último trimestre del curso.

Un intercambio que según José Miguel Pérez supone "un reto para el sistema educativo" que permitirá no solo una experiencia formativa entre los alumnos y docentes canarios y alemanes, sino que "sitúa a los profesionales ante el público".

Una oportunidad excepcional, "un acuerdo histórico y un sueño que me habría gustado tener cuando era estudiante", según dijo Sergio Alonso, director del CSMC, la que se abre para los elegidos del proyecto cultural en el que se prevé que participen unas 1.000 personas de los distintos centros, entre elenco artístico y técnico. La selección se hará en la segunda quincena de noviembre en el teatro Pérez Galdós, para comenzar con los ensayos en enero de 2013.

La presentación de InterArtes Canarias, ayer en el Conservatorio, contó con la presencia de Errico Fresis, en un acto en el que estuvieron presentes el consejero y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta; y el director del CSMC, Sergio Alonso. El decano y director de orquesta se mostró entusiasmado con esta colaboración, que en su opinión "aporta nuevos colores al trabajo docente, puede ser muy enriquecedor, y porque la música, la ópera pueda llegar a más personas a nivel emocional". Errico Fresis, que estará en la capital grancanaria hasta mañana, subrayó que "es importante abrir puertas" de cara a la formación y promoción de jóvenes músicos y cantantes.