Alumnos y profesores de la Escuela de Actores de Canarias (EAC) salieron ayer a las calles de la capital grancanaria para hacer visible su protesta por la reducción de su presupuesto en un 40 por ciento. Ayer, los afectados optaron por celebrar una clase simbólica junto al edificio Woermann, donde tiene su sede la Consejería de Educación, para mostrar su repulsa ante lo que consideran "un golpe definitivo a la Escuela de Actores de Canarias", en palabras del director Antonio Navarro. "Nos recortan un 40 por ciento, algo que no se ha hecho en ninguna enseñanza, y esto es inasumible", sentenció Navarro.

El conflicto surge tras conocer que la EAC dispondrá de 400.000 euros de presupuesto frente a los 700.000 euros convenidos con el Gobierno canario, tras prosperar las correspondientes enmiendas a los presupuestos autonómicos. Según explicó Antonio Navarro, "llevamos un tiempo sin cobrar y hoy [por ayer] es el primer día de clase que hemos perdido porque no queríamos perjudicar a los alumnos, y para un centro que existe desde 1975, que lleva 16 años impartiendo enseñanzas oficiales, merece que por no menos se nos atienda".

La reunión que los afectados forzaron ayer con el director general de Formación Profesional, José Moya, no sirvió para lograr una solución. "El dinero que nos falta es el que ha dejado de invertir Madrid, según el Gobierno, y salimos muy preocupados sobre nuestro futuro". La viceconsejera de Educación, Manuela Armas, cuestionada sobre el conflicto, confirmó lo que se sabía: "No podemos asumir el dinero que no tenemos, y ni siquiera llegar al montante que necesitan". De momento, el centro que tiene entre sus dos sedes unos 90 alumnos y unos 20 profesores, ha convocado asambleas el próximo lunes para decidir futuras movilizaciones.