Franck González, doctor en Historia del Arte, comisario y crítico, apuntó ayer que "la relación de la Escuela Luján Pérez y las Islas con Madrid, París o Londres era muy fuerte y había un contacto directo con los surrealistas", en una mesa redonda que, bajo el epígrafe El surrealismo y la Escuela Luján Pérez, acogió anoche el Club La Provincia. En el debate participaron cuatro integrantes del laboratorio de arte, como se definen los integrantes del centro situado en el número uno de la calle Roque Morera: Teo Mesa, artista y presidente de la Escuela; Rafael Franquelo, escritor, poeta y artista plástico; Orlando Hernández, director de la escuela y escultor; y el mencionado Franck González.

González rememoró que "el primer profesor de la Escuela, Juan Carló, estuvo en París en los comienzos de la corriente", mientras que "Néstor Fernández de la Torre no sólo estuvo en París, sino que era íntimo amigo de Salvador Dalí". En todo caso, Mesa recordó que "la Escuela siempre ha tenido artistas que trabajan libremente", y que la variedad viene dada por "el estilo, movimiento o tendencia, autóctonos de cada uno".

El presidente de la Escuela dijo que el surrealismo "nunca morirá, porque antes de conformarse como estilo total en 1924, ya existía dentro de esa incoherencia del subconsciente", referentes que la corriente nacida en Francia en la década de 1920, concretó como fuentes de inspiración comunes.

Esta vigencia pervive en Canarias, como demuestra la exposición El surrealismo en la Escuela Luján Pérez, que acoge hasta el viernes la galería de El Club La Provincia. "Hay gente que no siguió la tendencia surrealista, pero que se adentra en el mundo experimental y utiliza el automatismo psíquico para pintar, caso de Carloge y algunos artistas jóvenes de la Escuela", explicó Hernández.

Por su parte, Rafael Franquelo subrayó que "he dado charlas sobre el surrealismo a niños de cuatro años y lo entienden", y parafraseó al artista y poeta Juan Ismael, que llegó a creer que "siempre habrá surrealismo mientras el hombre sueñe".