El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró, ayer, antes del ensayo general de L'Ocassione fa il ladro en el teatro Pérez Galdós, que "esta experiencia con una ópera de Rossini es algo totalmente insólito en Europa".

Pérez, que hizo estas declaraciones en el hall del coliseo grancanario, acompañado de la concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, y el director general de Formación Profesional y Enseñanza para Adultos, José Moya, añadió que esta trabajo se ha hecho principalmente "porque la Universidad de las Artes de Berlín lo vio por internet y consideró que era una experiencia apasionante y única y su decano se plantó aquí".

La ópera, que se representará hoy y mañana, a las 20.30 horas, es un proyecto organizado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Un total de 245 alumnos y 34 profesores participan en esta coproducción entre el Teatro Pérez Galdós, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Universität der Künste Berlin, con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias, y el Instituto Politécnico de Las Palmas.

Formación

Para el consejero, la de ayer era una noche de preestreno "de un programa que es de formación y educación y que se pone a disposición de toda la ciudadanía ya que luego en mayo tenemos otra ópera en el teatro Guimerá en Tenerife". Pérez señaló que con este proyecto los estudiantes estrenan una ópera y muestran el esfuerzo de los últimos meses donde aprendices de música y profesores han estado juntos. "Además", aclaró, "se trata de una ópera atrevida que cumple 201 años, pero lo importante es lo que hay detrás, que es el valor de los educadores y unos estudiantes que van a demostrar su valía".

La ocasión hace al ladrón es la lógica continuación del Cosi fan tutte del año pasado donde hubo una colaboración con Erasmus en el que participaron muchos centros italianos. "No hay sino que ver el ambiente que vivimos", añadió Pérez, "los estudiantes se lo pasan muy bien, y como aprendizaje es único porque como profesionales se presentan por vez primera ante el público y ante la crítica".

Para el consejero con este proyecto los profesores y estudiantes de Canarias pueden enseñar algo a Europa. "Yo vengo más tranquilo a verlo", aclaró, "porque sé lo que hay detrás y estamos muy seguros por los profesionales y educadores que están detrás de esto", añadió.

El ensayo de anoche era una etapa más de un trabajo que se había venido realizando de forma elogiosa hasta ayer. Los jóvenes hicieron una labor ejemplar en la que todo parecía calculado hasta el más mínimo detalle, y que contaba con las participaciones en las principales voces de las sopranos Judith Pezoa y Dafne Oramas, los tenores Manuel Gómez y Rubén Pérez, y los barítonos André Baleiro y Andreas Christoph Bichsel.

Por otro lado, la calidad de las voces y la instrumentación, muy rica y con numerosos matices y cambios de registros, hacían pensar sobre lo injusto que resultaba que La ocasión hace al ladrón no haya estado considerado entre los títulos más importantes de Rossini y que, por el contrario, sí haya sido relegado entre sus obras menos representadas.

La escenografía fue otro aspecto que sorprendió positivamente a la mayoría de los asistentes. La acción se desarrolla en un barco con un azul intenso entre el cielo y el mar de fondo y en lo que se adivinaba como un trabajo intenso en cuento a decorados y escenografía. Todo, además, realizado desde el punto de vista más práctico posible ya que las escenas cambiaban de forma muy sutil y continua, de la cubierta a un camarote y o de un camarote a la barra de un bar.