Una gran retrospectiva con 70 obras de César Manrique llegará al Centro de Arte La Regenta entre el 14 de septiembre y el 31 de octubre, en una iniciativa que supone la gran apuesta cultural de la recién creada Fundación Cajacanarias para este año. Álvaro Arvelo, presidente de la fundación, explicó que ésta será la primera gran antológica que se dedica en las Islas al artista tinerfeño desde su fallecimiento, acaecido hace 20 años, pues hasta ahora la única exposición comparable fue la que acogió el IVAM en 2004.

Junto a esta 70 obras del artista del fuego, Cajacanarias prepara una muestra más modesta, César Manrique: contra el olvido, que tendrá un carácter itinerante y didáctico, para acercar la obra y el pensamiento artístico de Manrique a las otras islas.

Arvelo también señaló que de momento su fundación aparca el proyecto de una gran sede cultural en Las Palmas de Gran Canaria, para el que ya tenía hasta un inmueble en el entorno del teatro Pérez Galdós. Aunque, por escasez de recursos no puede llevarse a cabo, esto no significa que la fundación renuncie a él para un futuro, explicó el presidente.

Coincidiendo con el segundo centenario de Viera y Clavijo, CajaCanarias creará una página web que recoja los diarios manuscritos de este ilustre historiador, algunos de los cuales forman parte del patrimonio histórico artístico de la propia fundación, como los relativos a sus viajes.

También continuará la actividad del servicio de publicaciones a través de las distintas colecciones y sello editoriales de la Entidad, como son la publicación de los premios literarios, La Caja Literaria, la Biblioteca Pérez Minik y la Colección Aislados. Está previsto que este año vean la luz nuevos títulos.

Fundación especial

CajaCanarias, toda vez que su negocio financiero-crediticio se integró el pasado año en LaCaixa, debió convertirse en fundación por imperativo legal, lo cual le permite mantener su personalidad jurídica. Es una fundación de carácter especial, tal y como la reconoce la legislación. Así, a partir de ahora se centrará en continuar con la obra benéfico social y cultural que la entidad tinerfeña ha venido desarrollando en sus más de cien años de historia.

Los medios que permitirán a la Fundación CajaCanarias continuar con estas actividades proceden de la rentabilidad de las acciones que posee en La Caixa así como del patrimonio inmovilizado que tiene.

La Fundación CajaCanarias busca la descentralización de su actividad cultural más allá de sus propios espacios culturales y salas de arte y de exposiciones, pero algunas muestras no podrán itinerar más allá de la provincia de Tenerife, como es el caso de la muestra El paisaje español del siglo XIX o la de los galardonados del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares. Algo similar ocurre con el Otoño Cultural, un festival, que convoca cada año a más de 5.000 personas, está dirigido a todos los públicos y a todas las edades, e incorpora una amplia agenda integrada por música, literatura, teatro y encuentros.