El actor, director y productor de cine estadounidense Ron Howard (1954), ganador de un Óscar al mejor director por Una mente maravillosa, grabará el próximo octubre en La Gomera In the heart of the sea (En el corazón del mar), un proyecto del que se habla en los círculos cinematográficos como "su versión de Moby Dick". Howard estuvo hace dos semanas en esa isla y en Lanzarote buscando escenarios para este trabajo, pero finalmente se decantó por La Gomera.

Howard estuvo localizando en las islas de La Gomera y en Lanzarote, como atestiguan las fotos que él mismo colgó en su cuenta de Twitter. En algunas de estas fotos, como la que ilustra este texto, aparece el propio Howard. Otras muestran la visión de un hombre encandilado con el paisaje isleño. Las imágenes corresponden a los días 21 y 22 de mayo. En una de las fotos del 21 de mayo, el director posa su mirada sobre un graffiti en una pared de La Gomera y escribe en el pie de foto "Cool wall art - Lago Mera", frase que se puede traducir como: "fresco en una pared en La Gomera". También pone una imagen del Teide sacada desde el avión y una pared volcánica que identifica como de Lanzarote. Así pues, queda claro que Howard busca escenarios al menos en La Gomera y en Lanzarote.

Sus fotos en las Islas están realizadas justo después de otra serie de imágenes tomadas en la localidad de Nantucket, ligada a la historia que narra In the heart of the sea. Se trata de un trabajo basado en la misma historia que dio pie a la famosa novela de Herman Melville, que John Huston adaptó en 1956 en la película protagonizada por Gregory Peck rodada parcialmente en Las Palmas de Gran Canaria. Así pues, In the heart of the sea no sería literalmente un remake de Moby Dick, sino otra lectura de un suceso que conmocionó al mundo en 1819.

In the heart of the sea contará la terrible experiencia del ballenero Essex. Fue un acontecimiento mítico en el siglo XIX, como el hundimiento del barco Titanic fue en el XX. En 1819, el Essex dejó Nantucket para el Pacífico Sur con una veintena de miembros de la tripulación a bordo. En el medio del Pacífico Sur el barco fue embestido y hundido por un cachalote enojado. La tripulación, a la deriva durante más de noventa días en tres pequeños botes balleneros, sucumbiendo a la intemperie, el hambre, las enfermedades, y en última instancia recurre a medidas drásticas en la lucha por la supervivencia.

Howard ha ido desvelando en los últimos meses detalles de su proyecto, que pretende ser una obra monumental de la historia para siempre colocando la tragedia Essex en el canon histórico americano. Así, se sabe que tiene previsto que el actor australiano Chris Hemsworth (Thor, Marvel Los vengadores, Blancanieves y la leyenda del cazador...) protagonice la cinta y que a su lado esté el joven actor británico Tom Holland (el niño de Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona), artista que estuvo nominado por su actuación en Lo imposible a los premios Goya este año.