La razón de que abunden las historias tristes no se debe sólo a la crisis, sino al hecho de que es más fácil deprimir y apesadumbrar durante más de una hora que hacer reír por ese mismo espacio de tiempo. Pero es aún más complicado lograr que lo que arranca como una historia dramática sobre un tema que vemos repetirse a diario (la tragedia de un hijo que sólo puede salir de sus deudas y no perderlo todo vendiendo la casa de su madre, para lo cual primero tiene que convencerla de abandonarla), de un giro de ciento ochenta grados y se convierta por arte de magia en una comedia llena de humor, en la que las discusiones a voces se entremezclen con diálogos hilarantes.

Por ello Conversaciones con mamá no es una comedia agridulce, ya que supera cualquier distinción de género en el ámbito teatral para unir tragedia con comedia con un resultado genial.

La puesta en escena carece de importancia y todo reside en el dúo de intérpretes, la pareja de actores formada por María Galiana y Juan Echanove (cuyo rostro se enrojece por la ira de una forma sorprendente), que llenan el escenario con una actuación que consiste en una conversación de más de hora y media repleta de sabiduría, entre una anciana que lleva su vejez con dignidad y su hijo que, a pesar de encontrarse en su madurez, es incapaz de conducir su existencia con responsabilidad y autenticidad, por lo que en ocasiones la madre que quiere vivir con libertad los pocos años que le quedan parece más joven que su hijo, muy cansado de la vida y esclavo de las convenciones.

El espectador no echa de menos nada, ni más actores, ni otras situaciones y sorprende que esto se consiga con una obra tan sencilla, pero el secreto reside en que no hay nada más complejo que la sencillez.

A pesar de que esta obra de teatro está basada en la película argentina del mismo nombre, estrenada en el 2004, antes de la crisis, la adaptación de Jordi Galcerán consigue dotarla de una actualidad que refleja fielmente los sueños de la clase media que debido a que los bancos le enseñaron a gastarse el dinero que no tenía, soñó que era rica y se despertó una mañana comprobando que seguía siendo pobre.

Un hijo visita a su madre después de muchos años, esperando recibir de ella su casa, pero ella le lega algo mucho más valioso, la sabiduría que le hará vivir una existencia auténtica y genuina.

Al final, el público tras ver una obra llena de ternura y cariño rompió a aplaudir obligando a los actores a salir repetidas veces a escena, en agradecimiento por disfrutar de una historia ante la cual es imposible no emocionarse y que consiste en todo un canto a las virtudes de la ancianidad que supone una lección de humanidad que todos deberían ver.

Z Título. 'Conversaciones con mamá'.

Z Autor. Santiago Carlos Oves.

Z Versión. Jordi Galcerán.

Z Dirección. Juan Echanove.

Z Reparto. María Galiana y Juan Echanove. Z Lugar. Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria.

Z Día. 7 y 8 de junio de 2013.