La Iglesia de Santo Domingo, en la capital grancanaria, acogió este martes un emotivo funeral en memoria de Dunia Ayaso, la directora y guionista grancanaria fallecida el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife tras sufrir una larga enfermedad.

Familiares y amigos de Ayaso participaron en el servicio religioso. Entre los asistentes se encontraban la actriz Candela Peña, Javier Cámara y el diseñador David Delfín.

Dunia Ayaso fue incinerada el pasado sábado por la mañana en la estricta intimidad de su familia y de sus amigos más cercanos. Las cenizas ya han sido trasladadas por sus hermanos a Gran Canaria.

Ayaso, nacida en Las Palmas en 1961, codirigió y coescribió todos sus largometrajes junto a su marido, Félix Sabroso. Debutó en la dirección en 1994 con Fea, a la que siguió en 1997 su mayor éxito, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. Sus siguientes películas fueron El grito en el cielo (1998), ¡Descongélate! (2003) y Los años desnudos. Clasificada S (2008). En 2007 se estrena Chuecatown, en cuyo guión participó Ayaso. En 2009 estrenó el que sería su último trabajo, La isla interior, un largometraje en el que participaron los actores Geraldine Chaplin, Antonio de la Torre, Candela Peña y Alberto San Juan, entre otros. Ayaso, junto a Sabroso, también trabajó en teatro y en televisión, en series como Quítate tú pa' ponerme yo y Mujeres, esta última creada por el matrimonio de realizadores con los hermanos Almodóvar en la producción.

Gente del mundo del cine y el espectáculo como Santiago Segura, Jaume Balagueró, Hugo Silva, Tristán Ulloa o las actrices Ana Millán y Beatriz Rico se despidieron a través de Twitter y agradecieron el talento y el humor de la directora canaria.