Una entrada por el acceso y una tasa por el uso de salas y otros espacios de los equipamientos culturales que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. La gratuidad en el servicio de museos del Cabildo ya es historia. Primero fue el cobro a los visitantes a los distintos centros, y en dos fases, desde finales de mayo y luego desde octubre, se regula la cesión de este patrimonio a particulares y empresas ajenas a la institución insular.

La ordenanza aprobada a este respecto y en vigor desde el 28 de mayo de 2013, que afecta a la explotación de la Casa Museo Pérez Galdós y Casa Colón, ambas en la capital grancanaria, y las casas museo León y Castillo (Telde), Tomás Morales (Moya), Antonio Padrón y en Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar), establece un catálogo de tasas para alquiler en función del espacio, el peticionario y el uso. Así, las salas de exposición de estos centro se tarifan al precio de 100 euros por semana hasta un máximo de tres, con un cargo de 30 euros por el tiempo de montaje y desmontaje. Los salones de actos se ofrecen a razón de 200 euros por jornada completa para seminarios o eventos de cualquier naturaleza, mientras que para actividades puntuales como son presentaciones, libros, conferencias y mesas de debate, se cobra a 50 euros la hora. Los jardines, aulas y patios son igualmente susceptibles de alquiler con distintas tasas: actividades y talleres, a 20 euros la hora; cócteles, a razón de 50 euros por hora de uso; almuerzos y cenas, con tasas de 350 euros por una jornada completa; y reportajes fotográficos de particulares, a 20 euros por hora, y los de carácter comercial, a 60 euros la hora.

En el caso de Gran Canaria Espacio Digital, en Schamann, cuyas tasas están en vigor desde el 24 de octubre de 2013, se cobra por el uso del patio, salas de formación, edición, proyección y exposiciones, con un baremo distinto al que se aplica en el Servicio de Museos. Así, el patio se alquila a razón de 10 euros la hora, con tarifa de 60 euros diarias por una jornada de ocho horas; y las salas de formación al mismo precio la hora y 40 euros por una jornada hasta seis horas. Los estudios de sonido se pueden usar al coste de 5 euros por hora, con opción de 20 euros para sesiones de 6 horas. Distinto es el precio por las salas de edición, que se ofrecen a 20 euros la hora.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt