El Seminario Atlántico de Pensamiento, que desde 2004 dirige el periodista Antonio González, celebra este año su décimo aniversario con una actualización de su web, www.seminarioatlantico.com. que acogerá nuevos debates en formato digital que vienen a sumarse a los encuentros presenciales que se programen y que comenzarán en los próximos meses. La nueva web incluye además tanto los contenidos audiovisuales como la versión escrita de todas las conferencias, entrevistas en directo, y debates realizados en los sucesivos congresos organizados en Las Palmas de Gran Canaria en todos estos años.

La absoluta actualidad de los temas tratados en las cuatro ediciones salta a la vista al hacer balance de la primera década de actividad de esta iniciativa, constituida para pensar la época en profundidad desde perspectivas y disciplinas diversas. Por eso los contenidos ya existentes se convierten en un punto de partida para continuar un debate de largo alcance, que es lo que, entre otras cosas, se propone. Como afirma el propio Antonio González , "temas tratados en el seminario como el cambio en las relaciones centro-periferia en la geopolítica, en la estructura económica internacional, o en las relaciones personales a partir de la era digital, así como en el movimiento interno incluso de muchos campos del saber, donde cuestiones periféricas se han vuelto centrales y al revés, es, a la vista está, cuestión candente". Según el periodista, durante todos estos años, ha tomado relevancia también otros temas tratados en las conferencias como "la radicalización de las relaciones entre el exceso y la escasez en la era global, el tipo de mundo que nos tocará vivir después de la crisis o el rol de Latinoamérica como laboratorio mundial".

Participantes

Durante estas cuatro ediciones han intervenido filósofos como Gianni Vattimo, Ernesto Laclau o Chantal Mouffe; arquitectos como Iñaki Ábalos o Joan Busquets; antropólogos como Paula Sibilia o Manuel Delgado; teóricos políticos como Ignacio Ramonet; teóricos sociales como Doreen Massey, Joan Subirats o Sonia Fleury, y culturales como Iván de la Nuez; economistas como Enrique V. Iglesias (secretario general Iberoamericano) o Ramón Tamames; expertos en salud como Paulo M. Buss, novelistas como Jorge Volpi; expertos en estética como Simón Marchán o Miguel Cereceda y psicoanalistas como Jorge Alemán y Rithée Cevasco.

"El Seminario Atlántico se plantea como una reflexión acerca de las grandes cuestiones sobre las que pivota la época y el sujeto contemporáneo", subraya González. "Y presta una particular atención a lo que sucede en el espacio oceánico constituido por Europa, Estados Unidos, América Latina y África, lo que en su mayor parte constituye el ámbito de lo occidental así como sus principales proyecciones y sombras". Para González , la estrategia consiste en "recurrir a las disciplinas tradicionales del saber, a los territorios hoy en día entrelazados de la filosofía, la economía, la política, las artes, las ciencias sociales, la arquitectura y el urbanismo o el psicoanálisis, para analizar el curso general de los acontecimientos con claves que trascienden esos marcos disciplinares". Y, precisamente, desde esta perspectiva se han desarrollado los cuatro congresos celebrados en la capital grancanaria, que han dado luego lugar a la señalada publicación de las intervenciones y los debates, revisadas y enriquecidas por los autores, a modo de libros de ensayo.

"Es obvio que si hay algo que necesitan los momentos que vive el mundo son reflexiones de fondo", apunta González. "Sin ellas no cabe esperar más que palos de ciego. Al respecto, los encuentros celebrados en Las Palmas de Gran Canaria sirvieron también para entablar una relación con los ponentes que permite continuar la colaboración, además de crear no pocos lazos de afecto. Y desde luego es sobre todo un enorme placer persistir en esta bella aventura".