La Asociación de Artistas Visuales de Canarias (Aicav) presentó su nueva junta directiva el pasado miércoles en el Gabinete Literario en un acto al que asistieron muchos artistas, galeristas y coleccionistas. La directiva ha quedado formada por Leopoldo Emperador como presidente; Félix Juan Bordes como vicepresidente; Augusto Vives como secretario y Manolo González como tesorero. Los vocales son Pilar Rodiles, Gabriel Ortuño, Teresa Correa, Macarena Nieves, Joserromán Mora y Guillermo Lorenzo. Juana María Santana se encarga de la asesoría jurídica.

Por otro lado, el nombramiento honorífico ha recaído, como presidente de Honor, a Martín Chirino. Como socios de Honor están los artistas Concha Jerez, Pedro González, Pepe Dámaso, Cristino de Vera, Ángel Sánchez, Alejandro Reino, Juan Bordes, Maribel Nazco, Javier Redondo, Ángel Sánchez y José Lorenzo.

El secretario de la Asociación, Augusto Vera, leyó el acta de constitución de la nueva junta directiva, y señaló que los objetivos deben ser tres principalmente. El primero consistiría en representar los intereses del colectivo de artistas ante cualquier institución pública o privada, aparato legislativo, agentes de mercado y mediadores culturales. El segundo defender la consideración y tratamiento de los artistas visuales como profesionales remunerados en todos los proyectos públicos o privados en los que intervenga con su obras o conocimiento. Y el tercero, participar e intervenir en el debate y negociación de las mejoras del marco legal que afecten a la profesión, como tener voz cualificada en el diseño de las políticas culturales en lo que a sus profesiones se refieren.

Aicav nace en verano de 1999, queriendo contribuir a dinamizar el panorama de la práctica artística y hacer pública su difusión. Aicav busca estimular la unión de los artistas visuales de la Comunidad de Canarias, asentando las bases de un sector de la producción cultural que no se ha considerado como tal dado los condicionamientos políticos-económicos de la realidad social. Mediante el diálogo colectivo la Aicav es un interlocutor para protegen los derechos sociales de los artistas.