La organización del galardón más importante de la música latina acaba de nominar en su edición número 15 a Mujeres con cajones, la producción discográfica en la que participó la canaria Olga Cerpa junto a sus amigas latinoamericanas, en el apartado al mejor disco de música tradicional. En ella se recogen algunas de las canciones que formaron parte del exitoso espectáculo que ofrecieron las tres cantantes el pasado 10 de mayo en el Miami Dade County Auditorium.

El disco, editado y producido por Albita Rodríguez a través de su sello Angels´ Dawn Records, contiene algunas de las canciones que impactaron más al público de Miami en la noche de presentación del concierto. Algunas de ellas son títulos emblemáticos en el repertorio de cada una de las tres cantantes; otras recogen los mejores dúos y colaboraciones de aquella noche.

Son memorables, por ejemplo, las canciones criollas peruanas Saca la mano y Nuestro secreto de Félix Patache que Albita y Olga cantan con Eva, la Fina Estampa de Chabuca o el Que culpa tengo yo de la cantante cubana al que acompaña una versión del famoso Lágrimas negras de Matamoros. También se encuentra entre los títulos del disco Si no fuera por ti, cantada a dúo por Olga y Albita, una canción de la artista y compositora cubana que se grabó por primera vez en un disco que editó Mestisay hace diez años.

Al final son un total de once cortes musicales entre los que figuran dos canciones isleñas que interpreta Olga Cerpa en solitario para este álbum en directo: una, las Coplas del Aire de Manuel González que pertenecen al disco Atlántico Radio de Olga y el grupo isleño publicado hace dos años; otra, una bella composición del cantautor isleño Andrés Molina, titulada Donde nací. El disco se inicia con una potente canción escrita por Albita, un tema acompañado de un potente aparato rítmico y coral que sirve para dar título al espectáculo y que sintetiza la filosofía de esta producción, donde el cajón peruano se mezcla con fortuna con otros instrumentos rítmicos de ambiente latino.

Participaron en el concierto y en la grabación discográfica algunos de los músicos habituales de las bandas de Albita y Eva Ayllón. Por la parte canaria, Pancho Delgado tocó varios tipos de guitarras y Manuel González guitarra española y timple.

El disco fue grabado y mezclado por Juan Mario Aracil Mayito, un ingeniero de sonido con varios Grammys en su haber y que entre sus producciones cuenta con algunos de los artistas latinos más reconocidos en Estados Unidos como Marc Anthony, Tego Calderón o Gloria Trevi entre otros.

En la quinceava edición de los prestigiosos Grammy, el proceso para los galardones revisó más de 10.000 trabajos discográficos en un período de elegibilidad de 12 meses, batiendo los récords de presentación de candidaturas de anteriores ediciones, y todos los miembros de la Academia Latina de la Grabación pudieron presentar sus propuestas para consideración a través de un proceso de inscripción en línea.

La quince entrega anual del Latin Grammy se llevará a cabo el 20 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, a donde la cantante canaria tiene previsto trasladarse para asistir a la entrega de premios, y será transmitida en vivo por la cadena Univisión.