El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, junto al alcalde de la localidad, Hipólito Suárez, presidió ayer la ofrenda floral y literaria al poeta Tomás Morales en el 130º aniversario de su nacimiento. La ofrenda literaria corrió a cargo de Mónica Pérez Curbelo, profesora de Educación Plástica y Visual del Instituto de Enseñanza Secundaria Doramas y responsable de la Sala de Exposiciones Oda al Atlántico de dicho instituto, que explicó cómo la obra del grancanario ha sido durante diez años de enseñanza el punto de partida para la creación plástica de su alumnado.

En la ofrenda floral ante el monumento de Luis Arencibia al poeta, participaron unos cien alumnos y profesores del IES Doramas de (Moya), el CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya) y el Canterbury School of Gran Canaria. Además, una representación del alumnado de 3º de la ESO de Educación Plástica y Visual del IES Doramas presentó su proyecto realizado durante el curso 2013-2014 Tomás Morales y Cristino de Vera: el valor de lo sencillo; mientras que otro grupo de alumnos recitó varias composiciones poéticas de Tomás Morales en inglés.

Ya por la tarde, en la Casa-Museo Tomás Morales Álvarez, presentará junto a su traductor, el profesor e hispanista John Rutherford, la edición en inglés de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales, volumen editado por el Cabildo de Gran Canaria a partir de la edición crítica realizada por el profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Oswaldo Guerra, y que se pone en circulación coincidiendo con la celebración del 130º aniversario del nacimiento del poeta isleño. Al acto asistieron el propio Oswaldo Guerra, y la directora del centro, María Luisa Alonso, entre otras personalidades.

Los actos de conmemoración del 130º aniversario del nacimiento de Tomás Morales concluyen hoy sábado con la inauguración, a las 19.30 horas, de la exposición Entre caricaturas, que incluye 54 retratos del artista grancanario Néstor Dámaso del Pino, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2015 ; y a las 20.00 horas, con un concierto de canto y piano en el que actuarán el Aula de Canto de María Isabel Torón y el pianista Nauzet Mederos, que interpretarán piezas de varios compositores franceses.