La sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acoge mañana viernes el estreno del documental La forja de Martín Chirino, un trabajo de Helena Pita que se emitirá en La 2 de TVE el próximo 24 de octubre dentro del espacio Imprescindibles. El pase del documental en el espacio escénico de la calle Viera y Clavijo será a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo, y las entradas se pueden retirar en la taquilla del teatro.

La proyección de La forja de Martín Chirino se produce en una semana en la que el artista grancanario ha ingresado como académico de honor en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el pasado domingo, y un día después de la inauguración de la exposición Cruce de colecciones, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), con motivo de su 25º aniversario, centro del que fue su primer director entre 1989 y 2002.

Según la realizadora Helena Pita, La forja de Martín Chirino "constituye una aproximación a la obra de este escultor del hierro estrechamente ligada a sus orígenes, a su infancia en la playa de Las Canteras de la capital canaria". Para ello, muestra el trabajo de Chirino en la fragua, en su casa-taller de la localidad madrileña de Morata de Tajuña durante los preparativos de la exposición Martín Chirino, obras para una colección en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que constituyen la base de la exposición permanente de la Fundación Martín Chirino, cuyo emplazamiento está proyectado en el Castillo de la Luz.

El escultor, que fue presidente del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990 y director-fundador del CAAM, posee numerosos premios internacionales de escultura, además del Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Canarias de Bellas Artes. "Yo solía tenderme en la playa de Las Canteras, y veía como la arena soplada por el viento ascendía, en forma de espiral, era como otro pequeño horizonte, era como otro paisaje nuevo, ahí sucedían muchísimas cosas, miraba el horizonte, y el horizonte para mí se movía, yo quería moverlo mucho más, quería ir a buscar aquello que necesitaba", relata Chirino acerca de su infancia y de cómo encontró el motivo de la espiral. Un símbolo que según sus propias palabras, "ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares."