El musicólogo y compositor Lothar Siemens ha criticado este lunes la gestión actual del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que ha afirmado que es "un establecimiento fantástico que no está funcionando" y que ha calificado, por su situación actual, de "casa vacía".

El Pérez Galdós se ha convertido es "un teatro muy estático y, además, con vergüenza de la producción local", ha opinado este artista galardonado con el Premio Canarias, que ha sostenido que prueba de sus acusaciones es el hecho de que los responsables de ese recinto no han publicitado en sus carteleras la ópera compuesta por él "El minuto de oro de KKTV".

"Es una vergüenza que no hayan puesto los carteles" de esa ópera, que se pondrá en escena el viernes y el sábado próximo, y que, sin embargo, el Pérez Galdós esté anunciando el espectáculo "Evita", procedente de Londres y programado para julio, ha sentenciado Siemens, que ha insistido en que eso demuestra la falta de capacidad de sus actuales responsables para gestionarlo adecuadamente.

A su juicio, ello se pone de relieve, además, si se compara cómo funcionan ese recinto y el Teatro Cuyás (del Cabildo), que, estando en la misma ciudad, sí que ha apostado por la producción local.

El compositor ha hecho estas declaraciones al presentar "El minuto de oro de KKTV", composición suya que se estrenará en el marco del proyecto formativo InterArtes con participación de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, del Conservatorio Superior de Música de Canarias, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y del Instituto Politécnico Las Palmas de Gran Canaria.

Estudiantes que, "en número no inferior a los quinientos", según ha recalcado el director del conservatorio, Sergio Alonso, han trabajado en todas las facetas de la producción de ese espectáculo, no solo como cantantes, músicos o actores, sino también haciéndose cargo del vestuario, del escenario, y de la campaña publicitaria.

Algo que han hecho con considerable eficacia, no solo en este montaje sino en otras tres ediciones anteriores que ya ha habido de InterArtes, ha asegurado Alonso, que ha indicado que ratifica su opinión la circunstancia de que, "gracias a este proyecto, hay alumnos que han conseguido contratos profesionales" o ventajas como poder cursar un máster en la Universidad de las Artes de Berlín.

Y Lothar Siemens ha compartido su parecer al indicar que aprecia el trabajo que han hecho los estudiantes con su obra, que no perderá calidad, a su parecer, por ser estrenada por artistas no profesionales.

"He visto profesionales que son para matarlos y alumnos que son una gloria, y aquí hay alumnos que son una gloria", ha afirmado.

Antonio Suárez, responsable de la Escuela de Actores de Canarias y director de escena de esta ópera, ha insistido, por su parte, en que esta es "una propuesta que permite hacer una práctica completa" de las materias que se imparten en todos los centros educativos implicados en el proyecto.

Por ello, ha animado al público a ir a verlo, al igual que Sergio Alonso, que ha argumentado que es "un espectáculo realmente divertido y con mucha calidad musical".

Un espectáculo, además, que tiene aspectos cómicos pero también críticos, pues narra la emisión en vivo de un programa televisivo de reconciliación amorosa en el que casi todo es fingido y en el que se da un desenlace inesperado, según se anticipó al presentar el proyecto meses atrás.