La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

entrevista cine

"La punta del iceberg' es un sueño redondo"

Álex García también participa en la película de Cánovas. J. V.

Frente a los apocalípticos, el director de cine David Cánovas (Santa Cruz de Tenerife, 1971) no lo duda: "Soy muy optimista respecto al momento que vive el cine en Canarias por el boom de rodajes. Conozco canarios que ruedan dentro y fuera de las Islas, jóvenes que nunca se hubieran imaginado que algún día trabajarían en el cine siendo de Canarias y viviendo en las Islas. Lo que está pasando hoy solamente podíamos soñarlo hace cinco años".

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, su ópera prima, La punta del iceberg, protagonizada por Maribel Verdú, competirá en el 19 festival de cine de Málaga, que se celebrará entre el 22 de abril y el 1 de mayo. Será el primer director canario con un largometraje en Sección Oficial de esta cita dedicada al cine español.

Cánovas lleva dos décadas como profesional del sector, ha trabajado en televisión en Madrid durante quince años y hace dos años y medio reside en su isla natal, Tenerife. Desde 2006, ha sido realizador de televisión de programas como Supernanny, Madres adolescentes, Soy adicto (las tres emitidas en Cuatro) y Mujeres y hombres y viceversa (Telecinco). "Cuando acabé mis estudios en 1995, el cine era un mundo cerrado, el trabajo estaba en la tele. La televisión me ha enseñado a respetar el trabajo en equipo, gracias a ella me he sentido realizador, director. Esto lo recordé cuando tuve que marcar el primer plano de La punta del iceberg, en medio de cincuenta personas, todas esperando a que hables. Fue un momento de mucho respeto y emoción, era el primer plano de mi primer largometraje".

La televisión también le ha permitido financiar sus cortometrajes. Cánovas es director de diez cortos, desde Mate (2002) hasta Arte, aún por finalizar, "una reflexión sobre lo inmune que somos en ocasiones al drama que nos muestran los medios de comunica- ción". Con El intruso (2005), protagonizado por José Coronado, estuvo nominado a los Premios Goya como Mejor Cortometraje de Ficción. Mascarita (2013), El contratiempo (2009) y Cuestión de actitud (2008) son otros de sus trabajos más destacados, el último también ambientado en el mundo laboral, como La punta del iceberg. "Viví en directo el despido de un trabajador en la barra de un bar en Madrid. Ocurrió mientras desayunaba, después de una larga conversación en la que quien iba a despedir hablaba de la forma más amable y educada del mundo al futuro parado. Con demasiada frecuencia oigo decir de alguien que es buen tipo en lo personal, aunque en el trabajo es un poco cabroncete. No me lo creo, eso nunca es verdad".

La punta del iceberg es la adaptación de la obra de teatro homónima del dramaturgo palmero Antonio Tabares, ganadora del premio Tirso de Molina. ¿Qué le atrajo de la obra?

Tengo fascinación por el lado oculto de las personas, por las máscaras sociales. Mi corto Mascarita (2013), habla de eso. En La punta del iceberg se habla de las dobles caras a través de todos los personajes. Me gusta que de ninguno se sepa nunca si en realidad esconde algo.

Interpretada por Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Bárbara Goneaga, Ginés García Millán, Fernando Cayo y Álex García, entre otros, es un thriller dramático que trata de una gran multinacional sacudida por el suicidio de tres empleados.

El suicidio es un telón de fondo, la excusa para contar una historia íntima: el viaje interior de Sofía. El gran reto del guión fue lograr que una parte de la acción se desarrolle en un día y que, en ese lapso de tiempo, ella llegue a plantearse cosas que nunca imaginó. También es una historia de redención.

Sofía, interpretada por Maribel Verdú, se enfrenta a un sistema nefasto para la salud mental de los trabajadores.

La película habla de la empatía, una cualidad del ser humano que me fascina , tanto como la capacidad para mentir. Ambas son únicas del hombre. La mentira es esencial en el cine, cientos de películas basan su razón de ser en ella. Y está en mi filmografía de manera constante.

¿Cómo llegó a la película?

Por José Amaro Carrillo, coguionista conmigo y Alberto García Martín. Él es el verdadero artífice de que exista. Encontró el texto literario de José Tabares antes de que se hubiera puesto en escena sobre un teatro y me llamó la atención sobre sus posibilidades.

La película fue, además, la salida a un año especialmente malo de trabajo para usted.

La crisis me tocó fuerte en 2013. Me veía sin futuro. Había tenido un proyecto de película frustrado, Los huéspedes, tenía 42 años y no había logrado rodar un largometraje. Gracias al tiempo libre que tuve pude realizar la adaptación cinematográfica. Y conseguí lo que no había logrado antes, venderle el proyecto a TVE con mi propia productora. Por eso siempre les digo a mis alumnos: "Cuando se cierra una puerta, no se abre otra, sino siempre varias".

Y apareció Tornasol (El secreto de sus ojos

Se cruzó en nuestro camino cuando teníamos decidido adaptar la obra. Herrero había visto la pieza teatral y contactó con Antonio Tabares, que le indicó que los derechos los tenía yo. Ahí establecimos contacto. Y fue el momento en que arrancó el sueño de la película. Él es un hombre cabal, que te dice las cosas a la cara. El guión le encantó, en cada reunión iba postulándome como director. Entre medias, él veía mis cortometrajes. Los cortos son el mejor material que puede tener un director, el único realmente. He disfrutado todos los procesos de la película, de la preparación al montaje. Ha sido un sueño redondo.

¿Qué fue lo más difícil?

Es una historia con muchos personajes. Tenía obsesión por mantener la verosimilitud en lo que rodaba. Me preocupaba que no se entendiese la historia, o que no fuera creíble.

La película se rodó en Madrid. En cinco semanas de finales de 2014. Hasta el estreno han pasado dos años.

La rodé con 42, la monté con 43 y la estrenaré con 44. La productora, con buen criterio, decidió esperar hasta dar con el hueco idóneo.

¿Cómo se siente?

Emocionado, con muchísimas ganas de que la gente la vea. Necesito saber si la historia llega a la gente. Pero el resultado está por encima de mis expectativas.

Compartió aula en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid con Alejandro Amenábar y Mateo Gil.

No solo Alejandro y Mateo. También Juana Macías, Óscar Santos, Sergio Rozas y Natalia Montes. Llegar de Tenerife con 18 años recién cumplidos y tenerlos al lado en clase, ver cómo con 24 años Amenábar ya dirigía una película, fue un gran incentivo como cineasta.

Ha sido profesor de Audiovisual en Formación Profesional en el IES Luis Buñuel de Madrid. Y desde hace tres años dirige en las Islas un festival de cine educativo, Cinedfest.

Lo creé con el músico Antonio Hernández Ruiz. En la nueva edición vamos a dar 130 clases en otros tantos centros de enseñanza de Canarias. Desde Primaria hasta centros de mayores. En 2014 se sumaron 70 centros de la Península. Cada docencia dura entre cuatro y cinco horas, damos nociones básicas de lenguaje audiovisual, trucos para rodar con pocos medios, les incentivamos para que rueden cortos y les hacemos unas prácticas conjuntas. Después, ellos hacen sus películas con los medios que tienen. Cada año se presentan doscientos y pico trabajos. He aprendido a no subestimar a los jóvenes. También, a enseñarles que deben cuestionarse las cosas que ven en la tele. Y por Cinedfest ellos han conocido películas que nunca se imaginaron que existían. El festival nos da mucha energía positiva.

¿Qué espera del futuro?

Hacer más cine. Hay un segundo guión escrito y entregado, a la espera de que el productor consiga levantarlo. Mi gran sueño sería, después, hacer un tercer largometraje de terror. Soy fan de la literatura de terror y fantástica. Es una película que necesita hacerse con muchos medios. El guión también está escrito, José Amaro Carrillo y yo admiramos mucho a Stephen King, el texto se inspira en toda la literatura que hemos leído desde los quince años.

Compartir el artículo

stats