La segunda edición del Festival Internacional Bach llega este mes al Auditorio Alfredo Kraus cargada de novedades. Un encuentro de jazz y unos pequeños conciertos a la hora del aperitivo intentarán atraer a un público nuevo a este festival de música clásica, que se celebrará del 22 al 27 de marzo.

En total, serán ocho conciertos, entre los que se encuentran los Aperitivos con Bach (25 y 26 de marzo, 12.00 horas), de 40 minutos de duración y con entrada libre hasta completar aforo, y la propuesta Jazzing Bach (26 de marzo, 20.00 horas) a 20 euros la entrada. Precisamente una de las novedades de esta edición es la bajada de precio de los tickets, también con la finalidad de acaparar la atención de unos espectadores más heterogéneos.

El director artístico del Festival Internacional Bach, Michael Gieler, hizo hincapié ayer en la importancia de acercar la música clásica al gran público y desterrar la idea de que sólo pueden disfrutar de ella aquellos que sean especialistas en el tema.

"Desafortunadamente mucha gente cree que debe tener grandes conocimientos para disfrutar la música clásica, pero no es cierto. Es posible hacer llegar esta música a todos los públicos, incluso, a niños de seis años que nunca la habían escuchado antes. Con este festival queremos atraer a un público muy diferente", explicó Gieler ayer, durante la presentación del festival en la Sala La Palma del Auditorio Alfredo Kraus, en la que estuvo acompañado por Manuel Pineda, subdirector de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y Esther Martel, directora de la Fundación Mapfre.

Para defender su tesis, Gieler recordó una experiencia que vivió interpretando música clásica en un colegio para niños de entre seis y ocho años de edad. "Cuando acabé de tocar, les pregunté a los niños qué habían sentido al escuchar la música y me dijeron multitud de historias diversas que me dejaron fascinado. La música fomenta la creatividad", añadió el director del festival, que durante la presentación interpretó el comienzo del Adagio de la Sonata para violín en Sol menor de Bach.

El festival es una iniciativa de los músicos de la Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, liderados por Michael Gieler, y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, apoyada por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme.

Además de los conciertos, se enmarcan dentro del certamenl diferentes clases magistrales y una serie de conferencias en torno a la música de Johann Sebastian Bach (Eisenach, Alemania 1685 - 1750, Leipzig, Alemania), uno de los grandes compositores de la cultura occidental.

La primera edición del Festival Internacional Bach tuvo una gran respuesta de crítica y público, por lo que para este año se espera también una gran afluencia. El festival se celebrará de forma paralela en las sedes de Holanda y Gran Canaria, y contará con un programa de conciertos sinfónicos, de cámara y de jazz. El evento principal será una versión dramatizada de La Pasión según San Juan, el 24 de marzo, a las 20.00 horas, con Michael Gieler como director, Carel Alphenaar como director de escena, Maartje Rammeloo como soprano y Dave ten Kate como contratenor.

El Festival arrancará con el concierto Bach Concertante, el martes 22 de marzo, a las 20.00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra, cuyo programa incluye algunos de los conciertos más hermosos de Bach, a cargo del reconocido oboísta Lucas Macías y el flautista Kersten McCall.