Síguenos en redes sociales:

El ensayista y novelista italiano Roberto Calasso gana el Premio Formentor

El jurado ha valorado la "prosa alumbradora" del premiado, con un "ambicioso discurso que integra corrientes filosóficas y estéticas de muy diversa procedencia"

El ensayista y novelista italiano Roberto Calasso gana el Premio Formentor

El ensayista y novelista italiano Roberto Calasso ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016 en reconocimiento al conjunto de su obra, una distinción dotada con 50.000 euros.

El jurado, presidido por el escritor Basilio Baltasar, ha reconocido la "prosa alumbradora" de Calasso (Florencia, 1941), cuya "obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia".

Según informó ayer la organización del premio literario, que patrocinan la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), y la familia Buadas, el galardón será entregado durante las próximas Conversaciones Literarias, previstas para septiembre.

El Premio Formentor tuvo una primera etapa entre 1961 y 1967 impulsado por varios editores europeos que reunieron en el lujoso hotel mallorquín a relevantes figuras literarias del momento y se recuperó en 2011 con el reconocimiento a Carlos Fuentes, al que siguieron Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia.

El jurado de la edición 2016, que completan junto a Baltasar Victoria Circlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, ha resaltado de Calasso que "la amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de la cultura humanista tal y como será rescatada por la posmodernidad".

Las últimas obras publicadas por el intelectual italiano, que en los últimos años ha impartido clases en la universidad de Oxford, son las novelas El rosa Tiepolo (2006) y La Folie Baudeleaire (2008) y el ensayo La follia che viene della Ninfe (2005).

"El arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de sus más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente", subrayaron los responsables del premio en un comunicado.

Una de los aspectos más interesantes de Calasso hace referencia a su idea de "la edición como género literario". En él se da una condición muy especial, en el cruce entre el gran editor -dirige desde 1999 un sello italiano tan prestigioso como Adelphi, una referencia internacional- y el escritor de gran cultura y agudeza crítica, capaz de transitar entre ensayo y novela para pergeñar narraciones con carga ensayística y ensayos con pulso narrativo.

Para Calasso, un editor de su estirpe es un buscador de "libros únicos", es alguien que escribe, con los libros que publica, el mejor libro de todos: su catálogo, que es a la vez su autobiografía.

En su obra se dan cita cuestiones muy interesantes, como el declive y el retorno de la mitología greco-romana en la cultura occidental, de lo que se ocupó en La literatura y los dioses. A su vez, Las bodas de Cadmo y Harmonía vuelven al tema de la mitología. Pero éste es sólo uno de los ejes temáticos que estructuran su quehacer como escritor. Su obra tiende a no agotarse en una sola satisfacción.

Pulsa para ver más contenido para ti