Síguenos en redes sociales:

SGAE premia por primera vez a los locales que contribuyen con el sector

Los establecimientos que estén al día con la organización de autores y editores tendrán el sello 'Yo creo Cultura' a partir de junio - Los galardones serán anuales

SGAE premia por primera vez a los locales que contribuyen con el sector

La sede de Presidencia del Gobierno canario acogió anoche la primera gala de entrega de los Premios Yo creo Cultura. Se trata de unos galardones con cuatro categorías que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que premian la trayectoria y actividad empresarial en la que se emplee la música y la cultura en general como elemento diferenciador y de calidad al servicio de los distintos negocios. Los laureados en esta edición de Yo creo Cultura han sido el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria con el Premio al Espacio Escénico; el Hotel Monopol de Puerto de la Cruz, en Tenerife, con el Premio al Establecimiento Hotelero; el Waikiki Beach Club de Corralejo, Fuerteventura, con el Premio al Local de Ocio; el Grupo Dinosol-supermercados HiperDino de todas las Islas Canarias -que tiene un comité musical que elige lo que cada mes escuchan sus clientes- con el Premio al Establecimiento Comercial.

El maestro de ceremonias de la gala fue el popular locutor de radio Fernandisco, quien insistió en poner música al acto "porque sin música no somos nada". El showman explicó que Yo creo Cultura no es solo unos premios anuales, sino que también serán un sello diferenciador. De esta manera, a partir de junio se le entregará un adhesivo a colocar en un lugar visible a aquellos espacios que colaboran con la difusión de la cultura haciendo uso del enorme repertorio que gestiona la SGAE y estando al día de los abonos por los derechos que corresponden a los autores. El presentador, que se llama Fernando Martínez Teruel, aseguró que "es una campaña pionera en España".

Tras la entrega de premios el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compartieron unas palabras con el público asistente ensalzando el valor de la cultura musical. El Ejecutivo ha incluido esta campaña de la SGAE en los actos del Día de Canarias, destacando así el valor de la industria cultural, que supone el 3,6% del PIB nacional.

Entre los asistentes a la ceremonia destacaban personalidades de la cultura canaria como Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, el cantante Chago Melián, el humorista Manolo Vieira o el músico Tomás López Perea-Cruz.

La directora de SGAE en Canarias, Cristina del Río, encargó una importante misión a Fernandisco: homenajear a Araceli, una trabajadora de la Sociedad que se desvive por ella. Emocionada, agradeció la encerrona que incluye un día libre en un spa.

Por último, la Gran Canaria Big Band interpretó varios temas de música canaria tradicional y neofolclore, acompañados por el timplista Germán López.

Pulsa para ver más contenido para ti