Síguenos en redes sociales:

'La Isla del Viento' recibe el premio al mejor guión y la mención del jurado científico

La película, rodada en Fuerteventura con una mayoría de actores canarios, triunfa en Nador

La historia del exilio de Miguel de Unamuno en Fuerteventura, La Isla del Viento, fue una de las triunfadoras en el festival internacional de cine de Nador. Esta película escrita y dirigida por Manuel Menchón obtuvo el premio al Mejor Guión y la Mención Especial de un Jurado Científico compuesto por escritores, poetas, diplomáticos y antropólogos. El estreno comercial, tras realizar un pase especial en la isla majorera el martes pasado, pretende coincidir a finales de este año con el 80 aniversario de la muerte del intelectual bilbaíno y del discurso que ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con el célebre "Venceréis pero no convenceréis".

La Isla del Viento tiene a la Fuerteventura como un personaje más. Pero además la representación canaria en esta película incluye a actores como Ruth Armas, Ciro Miró y Enekoiz Noda, junto a un elenco de intérpretes locales que interpretan a pescadores y cabreros.

La periodista y documentalista tinerfeña, Beatriz Rodríguez formó parte del jurado oficial. Esta destaca un programa compuesto por películas de países muy dispares, y con una manera diferente de contar historias. "Uno de los aspectos más interesantes de este festival consiste en ver y analizar el trato y en que abordan problemas sociales y humanos desde la perspectiva árabe, a través de películas protagonizadas por árabes y conflictos como el de Siria, el Líbano o Palestina. Ver cómo retratan las vidas de esas muchas personas que tienen que vivir su vida en constante huida de unos y otros", explicó.

La cinta polaca The story of a woman, de Michal Wegryn, obtuvo el reconocimiento a la mejor película y Zofia Zon su actriz protagonista, el de mejor interpretación femenina. El mejor actor fue el marroquí Amine Ennaji por su actuación en A Mile in my shoes. Mientras los documentales Les Chebabs de Yarmouk y Patria Obscura de los franceses Axel Salvatori-Sinz y Stéphane Ragot, respectivamente, fueron destacados como los mejor trabajo de no ficción.

Pulsa para ver más contenido para ti