La historia del exilio de Miguel de Unamuno en Fuerteventura, La Isla del Viento, fue una de las triunfadoras en el festival internacional de cine de Nador. Esta película escrita y dirigida por Manuel Menchón obtuvo el premio al Mejor Guión y la Mención Especial de un Jurado Científico compuesto por escritores, poetas, diplomáticos y antropólogos. El estreno comercial, tras realizar un pase especial en la isla majorera el martes pasado, pretende coincidir a finales de este año con el 80 aniversario de la muerte del intelectual bilbaíno y del discurso que ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con el célebre "Venceréis pero no convenceréis".

La Isla del Viento tiene a la Fuerteventura como un personaje más. Pero además la representación canaria en esta película incluye a actores como Ruth Armas, Ciro Miró y Enekoiz Noda, junto a un elenco de intérpretes locales que interpretan a pescadores y cabreros.

La periodista y documentalista tinerfeña, Beatriz Rodríguez formó parte del jurado oficial. Esta destaca un programa compuesto por películas de países muy dispares, y con una manera diferente de contar historias. "Uno de los aspectos más interesantes de este festival consiste en ver y analizar el trato y en que abordan problemas sociales y humanos desde la perspectiva árabe, a través de películas protagonizadas por árabes y conflictos como el de Siria, el Líbano o Palestina. Ver cómo retratan las vidas de esas muchas personas que tienen que vivir su vida en constante huida de unos y otros", explicó.

La cinta polaca The story of a woman, de Michal Wegryn, obtuvo el reconocimiento a la mejor película y Zofia Zon su actriz protagonista, el de mejor interpretación femenina. El mejor actor fue el marroquí Amine Ennaji por su actuación en A Mile in my shoes. Mientras los documentales Les Chebabs de Yarmouk y Patria Obscura de los franceses Axel Salvatori-Sinz y Stéphane Ragot, respectivamente, fueron destacados como los mejor trabajo de no ficción.