Amanece la bandera de las siete estrellas verdes en distintos puntos de Gran Canaria

Conmemora el aniversario del 'Atis Tirma', un acto de la última resistencia de los aborígenes de Gran Canaria ante los conquistadores castellanos

Amanece la bandera de las siete estrellas verdes en distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

¡Atis Tirma! Este lunes, 29 de abril, distintos puntos de Gran Canaria amanecieron luciendo la bandera de las siete estrellas verdes para conmemorar lo sucedido el mismo día en 1483 para conmemorar el último acto de resistencia del pueblo aborigen ante la invasión castellana.

El Faro de Maspalomas, el Mirador de la Cruz en La Isleta, la escultura del guayre Adargoma, obra de Manolo González Muñoz, en la Plaza de Santa Isabel de Vegueta, o el Monumento a Atis Tirma, frente al Hotel Santa Catalina, fueron algunos de los sitios donde se colocó la bandera.

Todo ello para conmemorar el aniversario del 'Atis Tirma'. En lo alto de la Fortaleza de Amurga, el guanarteme Bentejui y el Faykan deciden saltar al vació gritando la popular frase, que significa 'Por ti Tierra', significando un grito de resistencia.

El digital El País Canario recoge este hecho y explica que "la bandera de las siete estrellas representa a todos los movimientos de canariedad y lucha por la cultura y el legado isleño que lejos de haberse perdido cada vez cobra más fuerza siendo un gran ejemplo el 20-A".