Vertedero 'improvisado': esta es una de las zonas 'invadida' por neveras, tubos y escombros en Gran Canaria

La falta de civismo ha hecho de esta zona del sureste de la isla, un foco de vertidos de residuos y enseres incontrolado

Vertedero 'improvisado' en el Cruce de Arinaga

LP/DLP

Xavier Leal

Xavier Leal

Un vertedero 'improvisado'. Así se puede calificar todo el área que ocupa el Parque Eólico Balcón de Balos, concretamente la zona que se encuentra colindante con el Cruce de Arinaga (Agüimes). 

Una amplia superficie que no está urbanizada, salvo por las instalaciones relacionadas con los molinos de energía eólica, se ha convertido en el foco incívico de la zona.

Este espacio, que es utilizado por un notable número de vecinos para hacer ejercicio y pasear con mascotas, está siendo usurpado por aquellos que se dedican a abandonar vertidos incontrolados y no permitidos. Desde neveras, hasta tubos de gomas, pasando por calentadores y multitud de azulejos, son muchos los residuos que se esparcen en diferentes puntos.

Si bien es justo decir que otros muchos residuos provienen de núcleos urbanos que son arrastrados por el fuerte viento reinante en el sureste de Gran Canaria, hay otros que no pueden llegar allí si no se depositan. 

Imagen de una de las pistas obstaculizada por piedras en el Parque Eólico Balcón de Balos, en el término municipal de Agüimes.

Imagen de una de las pistas obstaculizada por piedras en el Parque Eólico Balcón de Balos, en el término municipal de Agüimes. / LP/DLP

Inclusive, hay un tramo de una de las pistas en el que se han colocado piedras de gran tamaño, con toda probabilidad para evitar el tráfico de vehículos rodados, pero que también dificultan la accesibilidad de bicicletas, carritos o sillas de ruedas (si se diese el caso).

Especial afección tiene la zona colindante con el Polígono Industrial de Arinaga (la parte más cercana a Balos), en el que se pueden encontrar desde palés, hasta maderas y plásticos de diferentes tipología.

Sin duda, un ejemplo de falta de civismo y concienciación y respeto por el entorno, más aún teniendo en cuenta que en el propio Cruce de Arinaga, el Ayuntamiento de Agüimes tiene habilitado un 'Punto Limpio', así como un servicio de recogida de enseres. Claro, siempre es más fácil y más barato tirar escombros y enseres en cualquier lugar, sin respetar a las personas que pudieran hacer uso de estos espacios.