Neblina entre molinos de viento: la imagen más quijotesca del Cruce de Arinaga

Un mar de nubes a nivel de costa 'inundó' el barrio del municipio de Agüimes durante la mañana de este jueves

Neblina en el Cruce de Arinaga (18 de abril de 2024)

LP/DLP

Xavier Leal

Xavier Leal

Un amanecer peculiar el que se vivió este jueves en el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Desde el Alto de Las Crucitas situado a 270 metros de altura se pudo divisar cómo un atípica neblina se adentraba en el barrio, entrecruzándose con los molinos de energía eólica de la zona, lo que le dio un aspecto más propio de los que se narraban en El Quijote, que del sureste grancanario.

Las altas temperaturas y la calima traen consigo este fenómeno meteorológico -que se ha manifestado durante esta última semana en diferentes localidades de la isla- llamado nieblas de advección, en el que la propia calima se une a la bruma y se generan neblinas más densas.

En concreto, se producen como resultado de un "desplome" de la inversión térmica consecuencia de la interacción entre la masa de aire continental seca y cálida que se ha desplazado desde África a las Islas y el frío de las costas.

Tal y como indican desde la Agencia Estatal de Meteorología, la línea de inversión térmica ha variado durante estos días, pasando de los habituales 1.000 o 1.500 metros de altura en primavera -en verano, son unos 600 metros- a los 200 metros aproximadamente. De ahí, que se pueda ver en cotas nada habituales.

Imagen de la neblina en el Cruce de Arinaga -Agüimes- durante la mañana de este jueves.

Imagen de la neblina en el Cruce de Arinaga -Agüimes- durante la mañana de este jueves. / LP/DLP

Este peculiar fenómeno atmosférico es solo perceptible unas pocas horas después del amanecer, ya que a medida que aumenta la temperatura ambiental durante el día, por lo que las neblinas van desapareciendo, haciendo que las molestias asociadas a la baja visibilidad sean transitorias.