Los actores Manuela Velasco y Jorge Motos, de rodaje en La Garita

La productora Lilium by APS desplegó su equipo este lunes en la playa teldense para grabar el cortometraje Sin piel

Los actores Manuela Velasco, Premio Goya a la actriz revelación, y Jorge Motos protagonizan esta película del director grancanario Pedro Pérez

Rodaje del cortometraje 'Sin Piel' en la playa de La Garita, en Telde

LP/DLP

La playa de La Garita se convirtió este lunes en un plató y fue el escenario del último día de la grabación del cortometraje Sin piel, del director grancanario Pedro Pérez y la productora Lilium by APS que han encontrado en el paisaje y la luz de la costa de Telde un gran atractivo para el rodaje.

Apenas había amanecido y el despliegue de los técnicos, actores y productores, que suman 22 personas, estaba ya en marcha entre la zona de la playa más cercana a la garita y en el local social Punto y Seguido, que cedió el espacio para la logística del rodaje. Las cámaras y focos captaron la atención de las personas que a esa hora suelen pasear por la avenida y que preguntaban curiosas qué estaba ocurriendo.

Escena en la que el personaje que interpreta Manuela Velasco habla con otro de los protagonistas

Escena en la que el personaje que interpreta Manuela Velasco habla con otro de los protagonistas / LP / DLP

Salud mental y acoso escolar

Mientras en la arena se respiraba la angustia del protagonista, en la avenida corrían de un lado a otro los encargados de producción para tener listo, cuando fuera necesario, el vestuario o los equipos precisos para cada escena.

Este film narra la historia de Carlos, un chico de 17 años con problemas de salud mental, concretamente con depresión, que siente que todo a su alrededor ha cambiado, todo ello en medio de un ambiente impregnado de acoso escolar, el tema principal de esta obra dirigida por Pedro Pérez.

Manuela Velasco y Jorge Motos son los protagonistas de este cortometraje que lleva grabándose en Gran Canaria desde el 17 de mayo y que además de esta playa teldense, tiene como localizaciones la plaza Doctor Rafael O’Shanahan, los institutos de Secundaria Tomás Morales y Pérez Galdós, y el Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Vista desde la avenida del rodaje en La Garita

Vista desde la avenida del rodaje en La Garita / LP / DLP

Paisaje y luz natural

El paisaje de la playa y, sobre todo, la luz en este lado de la costa teldense, fueron los principales atractivos que hicieron que el director y la productora escogieran La Garita para concluir el rodaje de este trabajo cinematográfico, tal como confirmó sobre el terreno el Javier Abieze Negrín, el gafer o jefe de iluminación del proyecto.

En total, se han grabado unas cincuenta horas de metraje en los que participan trece actores, entre quienes se encuentra la actriz y presentadora madrileña Manuela Velasco, quien es, además, sobrina de la recién fallecida Concha Velasco y cuenta con una amplia trayectoria en cine y televisión. En 2007 recibió, por otro lado, el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en REC.

"No tiene mucho misterio", asevera el director del cortometraje cuando se le pregunta cómo se unió una actriz en boga como ella. "Le mandé el guión a su representante, que se lo pasó a ella, y le convenció". También ha disfrutado, agrega, con el rodaje. "Estaba encantada con el trato y aseguraba que el venir a Canarias fue muy positivo porque pudo desconectar gracias a nuestro timo de vida y los paisajes", apunta Pérez. Ayer, después de grabar las últimas imágenes en La Garita, regresó a Madrid, pero durante estos días "paseó mucho por Las Canteras". 

Jorge Motos, por su parte, es un valenciano que fue nominado a los Premios Goya en 2021 por su papel en la película Lucas y que ha participado en producciones de Netflix como La luz más oscura.

Cineastas canarios

El reparto cuenta también con el actor grancanario Alejandro Maró, que interpretó el papel de Benito Pérez Galdós en el cortometraje Benito, dirigido también por Pedro Pérez.

El director (segundo por la izquierda), junto a parte del equipo de rodaje en Las Palmas de Gran Canaria

El director (segundo por la izquierda), junto a parte del equipo de rodaje en Las Palmas de Gran Canaria / LP / DLP

El director y productor Pedro Pérez tiene una dilatada trayectoria profesional. Dirigió en 2017 La entrega, cortometraje que fue semifinalista en el Notodofilmfest, y en 2018 y 2019 dirigió los cortometrajes Juntas e Islas de esclavos, además de Benito, que narra la historia de amor oculta del reconocido escritor con su prima Sisita.

Como productor, ha trabajado en La piel del volcán y Érase una vez Canarias, ambas dirigidas por Armando Ravelo.

Este proyecto cinematográfico cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la AEC y el Hospital Doctor Negrín, además de varias empresas patrocinadoras y la asociación de vecinos Punto y Seguido.

El elefante en la habitación

Pedro Pérez asegura que está «encantado con el equipo de rodaje» y que espera que «el mensaje que queremos mostrar tenga calado y se puedan visibilizar los problemas de salud mental asociados el bullying». En ese sentido, afirma que es «el elefante en la habitación, un tema tabú que no tratamos con la suficiente claridad y es necesario ponerle voz y cara a este problema sin eludir todo lo que conlleva». 

El cortometraje, que tendrá una duración de entre 10 y 15 minutos, se estrenará en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid en el último trimestre del año, y luego será presentado a varios festivales

Pérez destaca, por último, las bondades de grabar en La Garita, un espacio que ofrece «fuerza y contundencia, una imagen imponente», con grandes contrastes y profundidad, así como «una luz perfecta que incide en el agua».