La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha donado a la Fundación Auditorio y Teatro un medallón con el busto de Camille Saint-Saëns, que se expondrá en el Teatro Pérez Galdós. En el acto estuvieron presentes Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro; en representación de la Sociedad Filarmónica, su presidenta, Pilar Roca, acompañada por la socia Janice Bourgoyne de Betancor; el escritor Pedro Schlueter y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Con motivo de esta donación, el escritor Pedro Schlueter, especialista en la figura de Saint-Saëns, ofreció unas breves palabras en las que destacó la unión que mantenía el compositor con Gran Canaria.

El afamado compositor parisino Camille Saint-Saëns fue un miembro activo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. El 8 de abril de 1897 recibió un homenaje en el Teatro Tirso de Molina (actual Teatro Pérez Galdós), donde se colocó este medallón, conmemorando el concierto que ofreció a beneficio del Hospital de San José y que realizó, según apuntes de Lothar Siemens en Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su Orquesta y sus Maestros, el escultor malagueño F. Granados.

El medallón original se destruyó en el incendio del Teatro Pérez Galdós del año 1918. A principio de los años 20 la Sociedad Filarmónica encargó a Granados una réplica, que guardó en sus instalaciones hasta la actualidad. Gracias al patrocinio de la Sociedad Filarmónica y de Vivian Betancor se ha podido restaurar el medallón y con el fin de exhibirlo en el Teatro Pérez Galdós.

La obra está realizada en escayola sobre bastidor de madera, utilizando la técnica del vaciado de escayola y pátina marmolizada. Tiene un alto de 62 centímetros y un ancho de 42 centímetros. En el retrato en relieve se representa a Camille Saint-Saëns con levita, pajarita y camisa de cuello tipo milton.

Saint-Saëns pasó siete temporadas en Gran Canaria, siendo nombrado en 1909 Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, se observan varios símbolos que reflejan la estrecha relación del artista con la ciudad como son su nombre en una calle de Ciudad Jardín, el salón que lleva su nombre en el Teatro Pérez Galdós o la estatua conmemorativa en las inmediaciones del coliseo.