El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología será el próximo mes de diciembre la sede de encuentro en el que se constituirá formalmente la Asociación de los Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España. De este modo, el Elder reunirá en su sede del Parque Santa Catalina a una nutrida representación de los museos y centros de ciencia más destacados de todo el Estado. Organismos que se integran en esta nueva asociación nacional, que tiene como objetivo central contribuir a promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, a través de la colaboración entre sus miembros. Las fechas previstas para este congreso son los días 12 y 13 de diciembre.

El Museo Elder trabajará de forma conjunta con la comisión gestora de la asociación para preparar este encuentro, y ha propuesto como tema central la atención a los colectivos de atención especial (personas con discapacidad, mayores, menores en riesgo de exclusión, reclusos, población inmigrante, hospitales?) en su accesibilidad a los diferentes museos de ciencia.

Objetivos

La Asociación de los Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España se constituye con los objetivos específicos de incrementar la cultura científica y la concienciación de los ciudadanos respecto a su impacto en la vida diaria; conectar la ciencia y la técnica con la ciudadanía facilitando su integración y participación en el debate científico y técnico; y contribuir a elevar el nivel de excelencia de la ciencia, la técnica y la innovación; entre otros aspectos.

Para el cumplimiento de estas finalidades, la Asociación podrá organizar cursos, seminarios, exposiciones temporales, simposios, foros de debate, editar publicaciones, y llevar a cabo todas aquellas actividades que sean necesarias en este sentido. Con esta iniciativa, el Elder se convertirá durante dos jornadas en la capital virtual de los museos de la ciencia y tecnología de toda España, en una cita que persigue avanzar en la divulgación de estos contenidos y en el desarrollo de las instituciones que los impulsan.