laprovincia.es

La vasca Kukai Dantza (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2009 así como a la Mejor Composición Musical y al Mejor Elenco en 2015) y el director de La Veronal, Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013), se alían para el montaje de 'Oskara'.

Estrenado el pasado mes de enero, este proyecto coreográfico supone el primer encuentro de ambas compañías y representa la unión de sus respectivos universos, el popular y el vanguardista, para plantear, a través de la danza, un reto escénico cuyo resultado podrá verse en el Teatro Cuyás en un único pase previsto el 12 de noviembre a las 20.30 horas.

Según sus artífices, 'Oskara' es un trabajo instalativo que recoge mitos y pasajes de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando "un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana". "El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial", apuntan.

El director de Kukai, Jon Maya, lo es también de este proyecto ideado y dirigido escénicamente por Marcos Morau y asistido por Lorena Nogal y Marina Rodríguez. En 'Oskara' bailan Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena y la dramaturgia corre a cargo de Pablo Gisbert, que firma la música junto a Xabier Erkizia. Erramun Martikorena canta en directo y el vestuario es de Iraia Oiartazabal.

A solo 20 euros, las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.