Alberto García Saleh

Llegó el día que esperaban todos aquellos mitómanos grancanarios seguidores de las estrellas de Hollywood. Hoy es, por fin, el estreno de Como reinas en las salas nacionales, la película rodada en diferentes escenarios de Gran Canaria conocida en su momento con el título original de Wild oats y que ya está en los multicines Monopol.

Los cinéfilos podrán comprobar, a partir de este momento, si el filme de Andy Tennant, que surgió de una idea del productor Nicolás Veinberg, cubre las expectativas o no. Pero lo que nadie dudará es que ver a las actrices Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore juntas y paseando por los lugares más emblemáticos de la Isla merece, cuando menos, la atención de los amantes del séptimo arte. La película ha tenido, además, todo tipo de dificultades de tipo económico y logísticos que retrasaron el rodaje. Incluso el doblaje fue accidentado ya que la dobladora oficial de Jessica Lange se jubilaba justo al final del rodaje de este filme.

Sea como fuera, la película, tras unos primeros minutos que transcurre en los Estados Unidos, se traslada a Gran Canaria y ofrece excelentes panorámicas de muchos lugares emblemáticos gracias al trabajo del director de fotografía José Luis Alcaine. Hay, entro otras, escenas en el barrio de Vegueta, la Alameda de Colón, el Hotel Costa Meloneras de San Bartolomé de Tirajana, las dunas de Maspalomas, la finca de Osorio en Teror, el Gabinete Literario, el hotel La Hacienda del Buen Suceso de Arucas, o la ermita de San Antonio Abad. Precisamente es en este último lugar donde se producen uno de los momentos más curiosos de todos ya que la propia Mclaine recuerda que "aquí oró Colon" pero "en otro capilla que ha sido destruida y donde se ha construido esta".

La trama desarrolla la aventura de una profesora jubilada que por error recibe varios millones de dólares del seguro tras la muerte de su marido y que quiere ver cumplido el sueño de visitar la isla por la que pasó Colón, como explicaba a sus alumnos durante sus tiempos de maestra, y antes de que fuera tarde.

Por otro lado, el Hotel Costa Meloneras (Lopesan) abarca escenarios como la Plaza de los Dragones, el bar-piscina El Arenal, y el Infinity Pool. Mienrtas que más de 70 figurantes y dobles , y unos destacados trabajos de decoración logran convertir, a uno de los salones del Gabinete Literario, en un elegante salón de juegos. Y es aquí donde se producen otros de los momentos más importantes de la película y donde la trama da un vuelco en su totalidad. Los espectadores más avispados podrán reconocer las caras de muchos vecinos de la ciudad, y donde varios miembros del equipo de prensa de Lopesan hacen sus primeros pinitos como extras.

Los actores Billy Connolly, Jay Hayden, Santiago Segura, y Andrés Velencoso completan los principales papeles . también interviene Tony Acosta de empleada del hotel que daba los datos para ir a la finca donde se encuentra un popular mafioso y estafador. La brasileña Rebecca Dacosta, en el papel de mujer de Santiago Segura, ponen la nota quizás más excéntrica. La película, rodada entre junio y julio de 2004, también incluía escenas de los protagonistas paseando por la playa de Las Canteras que no pudieron entrar por y que fueron eliminadas finalmente. También habría que destacar el trabajo de la maquilladora Mariló Osuna, y recordar que, en un principio se contaba con la presencia de Sarah Jessica Parker, que, durante el rodaje fue sustituida finalmente por Demi Moore.