La sociedad canaria está de luto por la pérdida de uno de sus referentes indiscutibles en las esferas de la música, la cultura, las letras y la empresa en el Archipiélago, Lothar Siemens Hernández. Numerosos amigos, autoridades y representantes culturales, empresariales y universitarios de las Islas manifestaron ayer su pésame por el fallecimiento repentino del musicólogo y compositor grancanario.

Maximiano TraperoCatedrático de Filología

"Era un hombre de una inteligencia superior"

La dedicación de Lothar Siemens a los estudios del folklore y el romancero en Canarias trenzó su camino con el del catedrático de Filología de la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, que manifestó ayer que "Lothar era mi amigo y mi hermano". "Colaboramos juntos durante 40 años y, por tanto, éramos compañeros en lo profesional -él como musicólogo y yo como filólogo-, y unimos nuestros saberes en el estudio y publicación de los patrimonios romancísticos y tradicionales del cancionero de Canarias. Pero también noshabíamos hecho amigos y hermanos confidenciales en todos los aspectos, tanto en lo familiar como en lo profesional", declaró Trapero.

"Yo me he beneficiado mucho de la inteligencia de Lothar, que era un hombre de una inteligencia superior, de una agudeza interpretativa extraordinaria y con el que, además, he compartido mucha vida. Y también me parece una persona excepcional y muy relevante en la vida social y cultural de la Isla y de Canarias", concluye.

Candelaria RodríguezMusicóloga

"Lothar me aconsejó sobre mi tesis en la Universidad de Viena"

Candelaria Rodríguez, musicóloga y ex directora del Festival de Música de Canarias, recordó algunas vivencias compartidas con Siemens. "Durante mis estudios de Musicología a la Universidad de Viena, mantuve siempre el contacto con Lothar y, cuando regresaba, me iba a visitarlo a El Museo Canario y hablábamos mucho de musicología", rememora. "Lothar fue quien me aconsejó que realizara mi tesis en Viena sobre Vicente Martín y Soler, el músico español contemporáneo de Mozart, que vivió en esa ciudad. Le hice caso y aprobé la carrera con matrícula de honor con esa tesis, que justo la había pasado a Lothar hace unos meses. Y cuando nos vimos la última vez, me dijo que le había encantado y que la tradujera al español, y estábamos en ese proyecto juntos".

"Su muerte ha sido tan rápida e inesperada que ha supuesto una gran pena para todos. Aparte de lo que significó para el mundo de la cultura en Gran Canaria, y en Canarias, con la importancia de sus publicaciones a nivel nacional, también significó mucho para muchas personas a nivel personal, como es mi caso particular", afirma.

Fernando ClavijoPresidente del Gobierno

"Hizo una generosa labor en el rescate de nuestro patrimonio"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, declaró que "hoy [por ayer] es un día muy triste para nuestra cultura" y ha señalado que con el fallecimiento de Lothar Siemens "decimos adiós a un hombre extraordinario y generoso en el rescate de nuestro patrimonio". El presidente canario se refirió de esta manera en un comunicado al fallecimiento del musicólogo grancanario y expresó su pésame a familiares y amigos, así como al mundo de la cultura.

"Es un día muy triste para nuestra cultura al decir adiós a Lothar Siemens, un hombre extraordinario y generoso en el rescate de nuestro patrimonio", asevera el presidente canario.

Carolina DariasPresidente del Parlamento

"Siemens deja una obra valiosísima y muy útil en el futuro"

Después de subrayar que se trata de una "sensible pérdida", la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, consideró ayer que Siemens es una de las figuras "preclaras" de la intelectualidad canaria que deja una obra "valiosísima", la cual será "muy útil" a las generaciones presentes y futuras.

Darias señaló que la aportación de Lothar Siemens al mundo de la empresa acredita una "clara sensibilidad" por el progreso de su tierra y que los reconocimientos a su dilatada trayectoria son la prueba de una "prolífica actividad" y una singular personalidad.

Agustín Manrique de LaraPresidente de la CCE

"Hizo una gran aportación a la empresa y la cultura"

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, expuso que "Lothar Siemens era una persona extraordinaria, que hizo una gran aportación al mundo de la empresa y de la cultura, en general; y de la música, en particular. Su paso por la vida deja una enorme huella entre todos los que hemos disfrutado de él, de sus experiencias y de sus vivencias".

Mario Romero MurPresidente de la CEGC

"Su ausencia deja un hueco importante entre nosotros"

Mario Romero Mur, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria (CEGC), cargo que inauguró el propio Siemens en 1992, declaró ayer que "la figura de Lothar Siemens, no sólo como empresario, sino como filósofo y musicólogo, fue imprescindible en Canarias". "Siemens era, en definitiva, un sabio, pues todas sus aportaciones a la sociedad canaria eran una delicia, certeras, imprimían carácter. Su ausencia deja un hueco importante entre nosotros, como amigo y como compañero del círculo. Sin duda alguna, se le echará mucho de menos".

El Circulo de Empresarios de Gran Canaria emitió ayer un comunicado en el que despedía "con dolor" a Lothar Siemens, quien fuera "el primer presidente de esta organización fundada hace 25 años" y "deja un agujero en la cultura, la empresa de las islas y en esta organización que con tanto cariño y dedicación ayudó a fundar". "Se va un empresario, musicólogo, historiador y estudioso, un referente en la industria y en la cultura canaria. Y, sobre todo, se nos va un amigo que deja tras de sí innumerables aportaciones, anécdotas y un recuerdo imborrable que nos acompañará eternamente".

José RegidorEx rector de la ULPGC

"Dedicó mucho tiempo de su vida a la Universidad"

El ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, se mostró ayer visiblemente apenado al conocer el repentino fallecimiento de Lothar Siemens. "Absolutamente sorprendido por la noticia. Una persona que dedicó mucho tiempo de su vida a la Universidad y mejorar las cosas durante muchos años". Recordaba ayer Regidor, que dirigió la Universidad desde marzo de 2007 hasta el comienzo del presente curso en el que anunció su jubilación, que Siemens "fue una persona ligada a la Universidad durante muchos años, y tengo que reconocer su empeño en apoyar siempre a la Universidad, en sacarla adelante, independientemente de las discusiones que podíamos tener, que eran fruto de personas que quieren hacer algo, de la dinámica de trabajo nada mas."

En este sentido, José Regidor quiso rememorar el reconocimiento que a iniciativa suya le brindó la institución académica. "Al acabar su mandato en el Consejo Social y antes de acabar el mío, quise darle la Medalla de Oro de la ULPGC en reconocimiento a todo ese esfuerzo que se ha hecho por la institución, y ahora siento que se hizo lo correcto en su momento". Regidor concluyó subrayando que "ha dejado una labor muy extensa, y una parte de la biblioteca universitaria que es la colección Lothar Siemens".

Diego LópezPte. de El Museo Canario

"Tenía una gran virtud que era favorecer a la juventud"

El Museo Canario es otra de las instituciones a las que estuvo ligado Lothar Siemens. En este caso desde muy joven hasta asumor la presidencia de la sociedad científica. Lo recordaba ayer Diego López, director de El Museo Canario. "Lothar Siemens estuvo vinculado a El Museo desde los 17 años. Era un chiquillo cuando empezó a frecuentar la casa, y lo siguió haciendo hasta la fecha. Fue miembro de la junta de gobierno y presidente entre 1991 y 1999. Hace unos años lo nombramos socio de honor, una distinción que se concede bastante poco, y no quiere decir que se retirara, sino que venía cada tercer día a verme, siempre proponiendo cosas nuevas y medio en broma siempre le decía, ¿a ver que me vas a pedir hoy? En El Museo se nos va a hacer difícil no tenerlo por allí. Entraba y salía siempre con cosas que hacer, siempre proponiendo cosas en positivo".

A juicio de Diego López, Siemens "tenía una virtud muy grande, y es que favorecía muchísimo a la juventud. Siempre fomentando que los jóvenes se encaminaran, creando inquietudes culturales en ellos, no solo en la música, que mantenía en el archivo de musicología, sino con otras muchas cosas. Hay muchos intelectuales que se endiosan, pero no era su caso, siempre estaba en la base, al pie del cañón". De su etapa en El Museo destaca López que fue Siemens quien sostuvo la colección San Borondón de poesía, que al igual que otras cosas han ido decayendo por falta de dinero". A esto se suma el proyecto de la colección de RALS, "un trabajo conjunto con Rosario Álvarez, con unas 60 referencias".