El escritor, crítico de arte y comisario Simon Njami impartirá una conferencia en Casa África este viernes 28 de abril, a las 18.30 horas, junto con Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Esta actividad se inscribe en el marco de la exposición colectiva El iris de Lucy, una producción CAAM-Casa África, comisariada por el propio Britto, que se exhibe de manera simultánea en ambas instituciones y que celebra en paralelo una serie de conferencias dirigidas a estudiantes, artistas, profesionales de la educación y público interesado. Esta es la tercera conferencia de la programación y será de entrada libre y gratuita, sin inscripción previa, aunque requiere invitación.

Simon Njami es escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor independiente, es consultor de artes visuales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Entre sus proyectos expositivos destacan Africa Remix (2004-2006); el primer Pabellón Africano en la Bienal de Venecia (2007), y Un sueño útil: 50 años de fotografía en África (2010). Njami ha sido cofundador y redactor jefe de Revue Noire y director artístico de las Rencontres Africaines de la Photographie de la Bienal de Bamako de fotografía desde 2001. Entre su obra publicada destaca una biografía de Leopold Sédar Senghor (París, Fayard, 2007). Sus numerosas publicaciones incluyen ensayos en catálogos y contribuciones a una amplia gama de otros eventos como la Bienal de Sydney. Fue el curador del primer pabellón africano en la 52ª Bienal de Venecia en 2007 y además ha comisariado numerosas exposiciones de arte y fotografía de África, como curador de la Bienal de Johannesburgo, curador de La Divina Comedia: El Cielo, el Purgatorio y el Infierno Revisitados de artistas africanos contemporáneos, muestra itinerante, en el Museo de Arte SCAD, Georgia, USA, 2014-2015. Director artístico de Dak’ART 12 (2016).

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África de Las Palmas de Gran Canaria acogen desde el 26 de enero la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, exhibida de forma simultánea en ambas instituciones, que podrán visitarse hasta el 4 de junio en el CAAM y hasta el 26 de mayo en Casa África. Este proyecto expositivo de escala internacional ha recalado a la capital grancanaria tras su exhibición en 2016 en el MUSAC de León y en el Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechuart, Francia. El iris de Lucy muestra diferentes esferas de la creación contemporánea africana a través de una selección de 25 artistas procedentes de Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Kenia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zimbabwe, incluyendo dos artistas de Canarias.