La Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás será escenario de sendas mesas redondas organizadas con motivo de la exhibición, los días 25 y 26 a las 20.30 horas y en la Sala Insular de Teatro (SIT), de Las raíces cortadas, obra de Jerónimo López Mozo quien está considerado uno de los autores esenciales del teatro español del siglo XX pese a haber sido escasamente representado.

Protagonizada por dos de las actrices con mayor proyección de la escena canaria, Marta Viera y Nati Vera, y dirigida por Nacho Cabrera ( Teatro La República), Las raíces cortadas representa la confrontación teatral de dos figuras claves del feminismo y la Historia de España: las diputadas Victoria Kent y Clara Campoamor, de cuya muerte se conmemoró el 45o aniversario el pasado 30 de abril.

Por ello, la primera de esa mesas, prevista el miércoles 24 a las 19.00 horas, llevará por título Victoria Kent y Clara Campoamor: el voto femenino en España. La cita, cuya entrada será libre hasta completarse el aforo, contará con la participación de la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, y las profesoras de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna Pilar Domínguez y María Eugenia Monzón.

La segunda mesa, J erónimo López Mozo: teatro y memoria, tendrá lugar al día siguiente (25 de mayo) a la misma hora y contará con la participación del propio López Mozo y del ya citado Nacho Cabrera. También en este caso la entrada será libre y gratuita.

Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) es dramaturgo, crítico y ensayista. Ingeniero de profesión, como autor teatral se le incluye dentro del llamado Nuevo Teatro Español y se le considera, junto a Sanchis Sinisterra, uno de los autores que más han defendido el uso de la palabra -del teatro de texto- en escena durante la segunda mitad del siglo XX.