"Alfredo Kraus fue un ejemplo de cómo se debe vivir esta carrera". Con esta aseveración se presentaba el barítono italiano Leo Nucci, que regresa a la Temporada de Amigos Canarios de la Ópera en el rol principal de Rigoletto, melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, cuarto título de la 50º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Verdi, que se representa en el Teatro Pérez Galdós los días 23, 25 y 27 de mayo próximos.

Nucci es la voz sobresaliente en esta producción de Amigos Canarios de la Ópera, y que ha cantado en más de 500 ocasiones. "Es un sueño tenerlo aquí", en palabras de Ulises Jaén, director artístico de ACO, toda vez que el barítono de 75 años de edad y que suma 50 de una notoria carrera profesional, hubo de cancelar el pasado año su concurso en Simon Boccanegra, de Verdi, programado en la 49 Temporada de ACO, por problemas de salud. "Una cosa es hablar y otras cantar", bromea el cantante mientras subraya que se encuentra bien y que su corazón le permite seguir en los escenarios con la misma pasión que cuando era un joven cantante. "Mi intención es aprender es cada noche y cada nota debe de ser como la última de tu vida", apunta el barítono, que no disimulaba su emoción por compartir esta ópera con la soprano grancanaria Elisandra Melián, que debuta en el rol de Gilda. Una admiración mutua, ya que Melián se declara igualmente emocionada por cantar junto a Nucci.

"Éste es un rol tan maravilloso y con el que sueña toda soprano alguna vez, y hacerlo de la mano del maestro Leo Nucci es algo que sueño desde hace dos años", manifiesta la cantante grancanaria que, de igual manera, dice sentir una enorme devoción por Alfredo Kraus, a quien Amigos Canarios de la Ópera dedica sus bodas de oro con la puesta en escena de los roles que más frecuentó el tenor grancanario. "Lo adoro, es un referente, y aún lo sigue siendo".

Es la novena vez que Amigos Canarios de la Ópera programa la partitura de Rigoletto. La primera fue en 1967 en el entonces primer Festival de Ópera celebrado en el Galdós con Alfredo Kraus. Luego le seguirían las de 1973, 1978, 1981, 1987, 1995, 2002 y la última en 2012 en el Pérez Galdós en la 45º Temporada y con dirección escénica de Mario Pontiggia, que entonces ejercía de director artístico de ACO. Ésta producción es la que se recupera ahora de nuevo en el coliseo grancanario con Pontiggia como responsable escénico, y que supone su vuelta a las producciones de ópera en la Isla. Con Ramon Tebar en la dirección musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Olga Santana con el Coro de la Ópera, el reparto de este Rigoletto se completa con las voces de Antonio Gandía, Roman Ialcic, Juliette Galstian, Kiok Park, Yauci Yanes, Qipeng Tan, Elu Arroyo, Rosa Delia Martín, Mónica Soria y Marisa Dorta.

La tercera de las funciones de Rigoletto, el sábado 27 de mayo, a las 20.30 horas, se podrá seguir desde la Plaza de Stagno, toda vez que Amigos Canarios de la Ópera proyectará la representación en pantalla gigante para disfrute del público que no asista ese día al Teatro Pérez Galdós.