El maestro Günther Herbig, principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, volverá a ponerse al frente del conjunto en el decimosexto concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 2 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas.

El programa contará con la actuación como solista de gran pianista alemán Peter Rösel, que hace su debut en la temporada de la OFGC. El veterano artista se presenta ante el público grancanario con una de las cumbres concertantes de la historia de la música, el Concierto para piano nº 4 de Beethoven, pieza de gran aliento poético en la que el genio de Bonn alcanza la cima del concierto romántico, logrando una equilibrada síntesis de fuerzas de contrapuesto signo dramático encarnadas en el piano y el conjunto orquestal.

El programa que dirige Günther Herbig cuenta asimismo con una interesante novedad en la temporada de la OFGC, que refuerza la atención dedicada al repertorio español. Se trata de la suite popular Catalonia de Isaac Albéniz, obra dedicada al pintor Ramón Casas y considerada como la más destacada partitura orquestal de Albéniz. Catalonia, estrenada en París en 1899, hace una evocación del paisaje rural de Cataluña a través de sus danzas populares y empleando material temático de canciones como El pobre terrisaire y La filadora.

El maestro Herbig cerrará el concierto con una de las más extraordinarias composiciones orquestales románticas, la Sinfonía nº 9 La Grande de Franz Schubert. La Novena Sinfonía schubertiana es el logro final de un compositor que supo sublimar la fuente del clasicismo vienés y adaptarla al nuevo traje que demandaba el impulso trascendente del Romanticismo. Grandiosa en su concepto y escala, como indica su subtítulo La Grande, pero impregnada hasta lo más profundo del color popular austriaco, constituye el más claro precedente de las sinfonías brucknerianas.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, en entradas.com y en el 902 488 488.

Principal director invitado

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989. En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el Gloria de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el Sanctus de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.

Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

Piano

Nacido en Dresde e hijo de un director y una cantante, Peter Rösel recibió sus primeras lecciones de piano a los seis años. Estudió cinco años en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con Dmitri Bashkirov y Lev Oborin. Se convirtió en el primer ganador alemán del Concurso Chaikovski de Moscú y el Concurso de Piano de Montreal, y comenzó su carrera internacional por los centros musicales de los cinco continentes.

Ha obtenido resonantes éxitos de público y prensa en festivales internacionales como los de Dresde, Salzburgo, Praga (Primavera de Praga), La Roque d'Anthéron, Edimburgo, Proms de Londres, Perth, Hollywood Bowl, Hong Kong.

Peter Rösel ha sido invitado por grandes orquestas como las Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Montreal, Toronto, Baltimore y Detroit, Orquesta de Florida, Philharmonia y Royal Philharmonic, Filarmónica de Berlín, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Staatskapelle Dresden y Philharmonie de Dresde, Gewandhaus de Leipzig, MDR-Sinfonieorchester de Leipzig, Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Berna, Sinfónica KBS de Seúl, Sinfónica Nacional de Taiwan, Kioi Sinfonietta de Tokio, New Japan Philharmonic, Gulbenkian de Lisboa así como la Filarmónica de los Países Bajos.

Ha tocado bajo la dirección de prestigiosos maestros como Herbert Blomstedt, Andrey Boreyko, Charles Dutoit, Vladimir Fedoseyev, Gabriel Feltz, Claus Peter Flor, Günther Herbig, Hartmut Haenchen, Bernard Haitink, Daniel Harding, Marek Janowski, Rudolf Kempe, Dmitrij Kitajenko, Kyrill Kondrashin, Kurt Masur, Kurt Sanderling, Stefan Sanderling, Horst Stein, Yuri Temirkanov, Klaus Tennstedt y Walter Weller.

Con Kurt Masur y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig tocó en más de doscientas ocasiones. Fue Masur quien le invitó a tocar el Concierto para piano nº 3 de de Rachmaninov en el 150º aniversario de la Filarmónica de Nueva York.

Peter Rösel posee una amplia discografía para EMI, Capriccio, Ars Vivendi y Berlin Classics que incluye los Conciertos para piano de Weber con la Staatskapelle de Dresde y Herbert Blomstedt, Schumann con la Gewandhaus de Leipzig y Kurt Masur, y Rachmaninov y Beethoven con la Berliner Sinfonie-Orchester (actualmente Konzerthausorchester de Berlín) con Kurt Sanderling y Claus Peter Flor respectivamente. Registros de la obra para piano solo de Brahms y música de cámara en diferentes combinaciones completan su amplio repertorio.

En 2011 Peter Rösel prosiguió sus recitales interpretando las 32 Sonatas de Beethoven en un período de cuatro años. Este ciclo fue presentado en Japón, Alemania y Suiza, y fue recibido con entusiasmo en el Festival de Primvera de Praga. En Tokio las 32 Sonatas fueron grabadas en CD por King Records en Japón.

Peter Rösel tuvo el honor de colaborar en más de cincuenta ocasiones con Kurt Sanderling, tanto con la Filarmónica de Nueva York como con la de Los Angeles. Producto imperecedero de su trabajo conjunto es la grabación de todos los Conciertos para piano de Rachmaninov.

El 9 de septiembre de 2001 tocó por última vez bajo al batuta de Sanderling, que dijo adios al podio unos meses más tarde. En el concierto conmemorativo con motivo del 100º aniversario de Kurt Sanderling, en septiembre de 2012, Peter Rösel interpretó el Concierto para piano K. 482 de Mozart con la Konzerthausorchester de Berlín e Iván Fischer.

En 2015 fue invitado de nuevo por la Kioi Sinfonietta de Tokio, el Festival de Música de Dresde y de nuevo a Estados Unidos. En 2016 actuó con la Sinfónica de la NHK de Tokio.

Peter Rösel recibió el galardón Kunstpreis der Landeshauptstadt Dresden 2009 y es miembro de la Academia Sajona de las Artes.

En 2016 recibió el premio de la Sociedad Sajona Mozart por sus extraordinarias y brillantes interpretaciones y grabaciones de las obras para piano mozartianas.