El Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias y que celebra en 2017 su décimo aniversario.Entre los días 13 y 16 de septiembre próximos, se celebrará la décima edición de este festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales y turísticos convencionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones ligadas al desarrollo local. La promoción y la imagen que trae consigo la marca Boreal refuerzan la propia marca de Los Silos y de la comarca, al potenciarse en sintonía y reciprocidad con los valores que el festival exalta.

Niño de Elche, Ólöf Arnalds, Ibaaku y Maria Arnal i Marcel Bagés, son los primeros artistas confirmados que ha dado a conocer la organización del Festival Boreal.

Nacida en Reykjavik, Ólöf Arnalds es una de las más grandes referencias musicales islandesas de los últimos años. Tras haber formado parte del grupo Múm y de otros proyectos colectivos, Ólöf lanzó en febrero de 2007, su álbum debut en solitario, Við og við. Producido por Kjartan Sveinsson de Sigur Rós, el disco ganó ese año el premio al Mejor Álbum Alternativo en los Premios de la Música de Islandia, así como el premio Álbum del Año en el diario más grande e importante de Islandia, Morgunblaðið.

“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche. Brillante, singular, arriesgado… son algunas de las muchas cosas que se han dicho de Niño de Elche. Tras su aclamado Voces del Extremo de 2015 por el que recibió el primer Premio Ruido a Mejor Disco del Año otorgado por la Asociación de Periodistas Musicales, siendo también mejor disco del año en España para medios como Rockdelux, Hoy Empieza Todo, El País, Hipersónica o El Enano Rabioso, o de aparecer en las listas de publicaciones como Mondo Sonoro, Indienauta, notodo.com, eldiario.es, Alta Fidelidad o El Cultural, en la actualidad se encuentra grabando el que será su próximo álbum, que cuenta con Raül Refee a la producción y con el artista plástico Pedro G. Romero en la dirección artística.

Después de varios evocadores seudónimos, Ibaaku eligió su primer nombre en Djola para este nuevo proyecto avanzadilla del “afrofuturismo”, marcando un punto de inflexión para este artista multidisciplinar. Nacido en Dakar, pero originario de la Casamance, Ibaaku es un artista prolífico; no sólo productor sino también multiinstrumentista, autor, compositor y presentador de radio. Antes de lanzar su carrera en solitario, trabajó durante unos años con los mejores artistas senegaleses de hip-hop, incluyendo Xuman, Keyti, Daara J y PPS. Además, sigue siendo un miembro clave de la I-Science colectiva.

Convertidos por derecho propio en la auténtica revelación de 2016, los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés son la pareja musical de moda y se presentan en exclusiva en Canarias en el marco del Festival Boreal 2017. Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música por su segundo Ep, Verbena, elegido Mejor Single Nacional 2016 por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible con su nuevo álbum 45 cerebros y 1 corazón: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas.

Con entrada gratuita, el Festival Internacional Boreal trae hasta Los Silos, en Tenerife, sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el Globo. Junto con la música, el festival vuelve a crecer en esta 10ª edición con nuevos espacios que se irán desvelando en breve y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y todas las edades, naturaleza que es marca y seña de identidad del festival. Artes, exposiciones, ciencia, tendencias, nuevas tecnologías, turismo activo, mercados, talleres, gastronomía, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un eco-evento único en España.