La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El VI Concurso de Canto Alfredo Kraus valora la calidad actoral de los solistas

Un centenar de candidatos se ha inscrito para las pruebas preliminares

El VI Concurso de Canto Alfredo Kraus valora la calidad actoral de los solistas

El VI Concurso de Canto Alfredo Kraus valorará la calidad actoral de los solistas. Así lo señaló ayer la hija del tenor grancanario y presidenta de dicha Fundación, Rosa Kraus, durante una presentación en la que estuvo acompañada del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

"El jurado no solo busca que los aspirantes canten bien, sino que sean capaces de expresarse interpretativamente también sobre el escenario, porque la ópera progresivamente se ha ido convirtiendo cada vez más en un espectáculo total", añadió la hija del tenor. Rosa Kraus anunció que este año se han inscrito un centenar de candidatos para las pruebas preliminares "superando la cifra a cualquiera de las anteriores ediciones" de un concurso que no se celebraba desde 1999, fecha de la muerte del tenor y que era bianual. De esos cien inscritos 32 han pasado directamente a la semifinal al ya ser finalistas en otros concursos internacionales. Por otro lado, en Madrid, se realizó una fase preliminar con 16 candidatos, de los que siete han pasado a la semifinal, donde también estarán 12 concursantes de los 26 que se presentaron a la prueba en Florencia. De este modo, la organización prevé que 60 cantantes completen el elenco de las semifinales después de que la última fase preliminar se celebre en Las Palmas de Gran Canaria, el 21 y 22 septiembre, con 28 candidatos a valorar.

La semifinal será el 25 y 26 de septiembre, y el 29 de ese mes tendrá lugar la gala final en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con José Miguel Pérez Sierra como el maestro que dirija la orquesta. Los premios consisten en la entrega de 14.000, 12.000 y 10.000 euros para los tres primeros clasificados respectivamente.

Rosa Kraus aclaró que este año se ha incluido también zarzuela por vez primer y reconoció que "la existencia de las redes sociales ha posibilitado que se presente gente de muchos países como China, Corea, Angola o Australia". La presidenta de la Fundación subrayó que la organización prefiere que los aspirantes tengan "poca experiencia y sean jóvenes", pero a los que "se les exige cierto grado de excelencia". De esta manera destacó que la intención es encontrar "nuevas voces, nuevos artistas, e impulsarlos en su carrera" como ocurrió en su día con nombres como Yolanda Auyanet o Antonio Gandía.

Compartir el artículo

stats