El próximo director del Festival Internacional de Música de Canarias, que tendrá como primer gran desafío dar forma a la programación de 2019, afrontará una serie de retos que, en los últimos años, han debilitado los cimientos de una muestra que en enero encarará su 34ª edición.

Tres objetivos principales sentaron las bases de la creación del festival en 1985: atraer turismo de calidad, ayudar a los profesionales de las Islas y promover una voluntad pedagógica entre los habitantes -sobre todo los más jóvenes- del Archipiélago. Esas tres metas, según la auditoria redactada por el Grupo ICC -un estudio realizado sobre la última edición del certamen- no se han alcanzado tras más de tres décadas de muestra.

Para explicar ese fracaso, el análisis apunta que "el promotor ha sido incapaz de afrontar la necesaria rectificación" del festival. En el documento se explica que la muestra no ha sabido adaptarse a las necesidades del cliente o que no ha contado con un plan estratégico a corto, medio y largo plazo.

En las páginas de la auditoría elaborada por el Grupo ICC se recalca el fracaso del Festival de Música de Canarias para mejorar su proyección internacional. "No se ha cumplido el objetivo", apunta. Aunque "la temporada de invierno podría resultar un atractivo para el turismo, la realidad es que la asistencia del turismo en estos 33 años no parece ser lo suficientemente relevante como para justificarla". En ese sentido, señala que los carteles -similares a los que se ofrecen en otros puntos de Europa- convierten a al certamen en un asunto poco atractivo para aficionados del Viejo Continente.

Para mejorar el Festival de Música de canarias, el trabajo del Grupo ICC receta varias acciones a desarrollar a partir de 18 puntos: nueva forma jurídica -recomienda externalizar el certamen-, dirección, calendario, turismo, descuentos, venta de entradas, marketing y comunicación, web, diferenciación, programación, control de calidad, patrocinio y alianzas, gama de productos, élite vs popular, economía de escalas, formación, grabaciones e invitaciones.