La Metropolitan Opera anunció ayer la suspensión de la relación con su director, James Levine, tras "múltiples acusaciones de mala conducta sexual", entre los años 60 y 80 del siglo pasado, incluida la primera parte de su carrera en la dirección de esa prestigiosa institución musical. Así lo anunció la compañía en un comunicado difundido a través de la red social Twitter, donde aclara que quedará apartado del cargo hasta que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

Asimismo, agrega que Levine no participará en ninguna actividad del Met, incluida la realización de actuaciones programadas esta temporada. "Mientras esperamos los resultados de la investigación, basados en estos nuevos informes de noticias, el Met ha tomado la decisión de actuar ahora", dijo Peter Gelb, gerente general de la compañía, cuya decisión cuenta con el respaldo total de la dirección del Met Board y su Comité Ejecutivo.

"Esto es una tragedia para cualquiera que haya sido afectado", concluye la nota del Met.

Por suparte, el diario The New York Times había informado horas antes de que la Metropolitan Opera investigaba a l director a raíz de un informe policial del año pasado, en el que un hombre alega haber sido víctima de abusos sexuales, hace ya tres décadas, cuando era un adolescente.

Empleados de la prestigiosa ópera dijeron al diario que iniciaron la investigación después de recibir peticiones de la prensa sobre Levine, pero el director había negado la acusación y no habían sido contactados por la policía.

En base al informe policial, obtenido por The New York Post, los supuestos abusos sexuales de Levine al hombre procedente del estado de Illinois comenzaron cuando éste tenía 15 años y el director 41. Por ese entonces, Levine trabajaba en el festival Ravinia, a las afueras de Chicago.

El hombre, no identificado, acudió en octubre de 2016 a la policía de Lake Forest, en Illinois , y detalló que los abusos empezaron en 1985, cuando lo llevó a casa en coche y comenzó a cogerle la mano "de una forma increíblemente sensual", según relató.

La supuesta víctima indicó que los abusos, entre los que tuvo que observar al director masturbarse o fue tocado de manera sexual por él, duraron hasta 1993, y que Levine le dio 50.000 dólares en efectivo a lo largo de ese tiempo.

Además, aseguró que los hechos casi "destruyen" su familia y lo llevan al suicidio, y que no había sido consciente hasta ese momento de que "el director había intentado seducirlo".

Levine, de 74 años, comenzó como director de la Met Opera en el año 1976, y se mantuvo en ese puesto hasta 2016. Actualmente director emérito, es considerado una eminencia en el mundo de la música clásica , y entre sus reconocimientos cuenta con diez premios Grammy.

Según la policía de Lake Forest, la supuesta víctima contactó con una ex miembro de la Met Opera, que le urgió a llamar a las autoridades, y los investigadores interrogaron al bloguero musical Greg Sandow. Este afirmó haber sido contactado por tres hombres, que alegaban haber sufrido abusos por parte de Levine.