Manuel Barroso, en su último libro -titulado Cuadros anónimos y obras del pintor Juan de Miranda en la ermita de San Pedro de Ampuyenta en Fuerteventura- asegura que, tras cinco años de minuciosos estudios, el célebre artista grancanario del siglo XVIII es el creador de los frescos que adornan la ermita.

Barroso es un grancanario que, pese a que reside en Venezuela desde los años 60, viene a las Islas todos los años. Aunque sea doctor en Filosofía y Letras, su gran pasión es la de historiador. Sobre temas relacionados con su hobby ha escrito ya cinco libros. El autor cuenta que esta última obra sobre Juan de Miranda se divide en dos partes y que la primera trata del ciclo alcantarino, que engloba ocho grandes cuadros que narran la vida de San Pedro de Alcántara. "Destacar que, hasta el presente, toda la interpretación de estos cuadros está errada y en el libro, en base a estudios históricos y hagiográficos se revela su verdadero significado". La segunda parte del escrito de Barroso "es la más fundamental porque demuestra que los frescos más importantes de Canarias, que se hallan en el ábside de la ermita son del pintor Juan de Miranda". Por lo visto, abarcan una superficie de ochenta o noventa metros cuadrados, de gran colorido, donde resalta el arte rococó. "Son igualmente de Miranda los tres magníficos óleos, El Calvario, un San Agustín y un San Jerónimo, de la parte superior del retablo mayor. En estos cuadros resalta un extraordinario cromatismo y la impronta barroca de la cual era maestro este artista".

Y, ¿cómo ha descubierto Barroso que los cuadros de la ermita son de Miranda? Según explica el historiador, hasta el último libro que se ha escrito al respecto afirma que los frescos y las pinturas referidas son un "enigma". "Yo, después de cinco años de investigación en los archivos canarios, logré demostrar la paternidad de estas obras increíblemente desconocidas hasta el presente dada su belleza y su técnica que no ofrece duda de quién creó las mismas". El escritor continúa señalando que tanto mediante "los documentos existentes en el Archivo Diocesano de Canarias" como "los del archivo municipal que recogen este libro, se llega a la conclusión de que el autor de estas obras es el insigne pintor que nació en Triana en 1725 y murió en Santa Cruz de Tenerife en 1805".

Manuel Barroso explica, por otra parte, que las grandes obras de Juan de Miranda se encuentran distribuidas en la catedral de Las Palmas, en la Casa de Colón y, sobre todo, "quien conserva el mayor número es la ilustre familia del Condado de la Vega Grande, con cuadros tales como La Vida de Cristo Niño y el magnífico Vía Crucis que se halla en San José de las Vegas, ubicado en la residencia campestre de esta familia en Santa Brígida". Siguiendo el recorrido, resalta que una de sus obras capitales "es el políptico de la Iglesia de La Oliva en Fuerteventura compuesto por cinco cuadros con los cuales Miranda formó un trampantojo (un retablo figurado) que, por suerte, conservamos intacto". En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, hay "preciosas obras como La Adoración a los Pastores del templo matriz de La Concepción, el gran Vía Crucis de la Iglesia de San Francisco y varias colecciones privadas. Sobre todas ellas, destaca el Gran Calvario de Paso Alto, hoy en el Museo Militar de la capital tinerfeña".

Para el historiador, representa un hallazgo de suma importancia descubrir en una ermita majorera, "la Capilla Sixtina del arte majorero", obras únicas del gran pintor Juan de Miranda con que se demuestra que en Ampuyenta, durante el siglo XVIII hubo un movimiento cultural de extraordinaria importancia "no tratado hasta el presente y que con este libro intento rescatar".

El interés de Barroso por la ermita proviene de que su madre pertenecía a la familia Alfaro que es natural de Ampuyenta desde diversas generaciones. "Yo pasé mi infancia en este lugar".

Este escritor ha realizado otros cuatro libros. En dos de ellos habla sobre la figura del doctor Tomás Mena y Mesa de Fuerteventura, que es ascendiente de su familia. Otra obra se titula Conversaciones en La Taona y "muy importante es la de La Virgen de la Peña de Fuerteventura donde me refiero a sus coplas y en que se desvela la verdadera historia de esta imagen traida por Juan de Bethencourt a principios de 1400". En Caracas dice haber publicado más de veinte libros sobre temas históricos de Venezuela.

Por último, indicar, que el escritor tiene intención de presentar Cuadros anónimos y obras del pintor Juan de Miranda en la ermita de San Pedro de Ampuyenta en Fuerteventura estos días en un centro cultural de Puerto del Rosario. "El acto será anunciado por diversos medios periodísticos", señala Manuel Barroso.